Comisión Europea

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

La mayor parte de las oficinas de la Comisión Europea están situadas en Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo. La Comisión es, con diferencia, la institución de la UE que más personas emplea, tanto en Europa como en sus oficinas en todo el mundo. Hay una serie de puestos reservados a personas con una formación específica, por ejemplo, con conocimientos científicos, lingüísticos o en estadística o economía.

Prácticas

Comisión Europea

Lugar: Bruselas (Bélgica), Grange (Irlanda), Luxemburgo (Luxemburgo)
Institución / Agencia: Comisión Europea
Tipo de contrato: Becario

El programa de prácticas de la Comisión Europea está abierto a titulados universitarios de todo el mundo.

Las prácticas pueden hacerse en muy diversos ámbitos y permiten ver de cerca el trabajo de la UE. El contenido del puesto de trabajo depende en gran medida del servicio al que esté asignado el becario. Hay oportunidades de prácticas en los ámbitos del Derecho de la competencia, los recursos humanos, la política medioambiental, la comunicación y otros muchos.

A los becarios en prácticas se les confía el mismo tipo de tareas que a los titulados universitarios recientemente contratados. Estas tareas pueden consistir en organizar grupos y reuniones de trabajo, reunir información y documentación, preparar informes y contestar a consultas, así como participar en las reuniones de unidad y en otras actividades. También habrá otras tareas más específicas de cada departamento: el trabajo de los juristas de la Comisión es bastante distinto al de los economistas del Tribunal de Cuentas o al de los administradores generalistas del Parlamento.

Quién puede solicitarlo: pueden solicitarlo los titulados universitarios en cualquier disciplina, siempre y cuando dispongan ya del título oficial (normalmente se puede presentar un certificado si todavía no se ha recibido el título). No hace falta ser ciudadano de la UE (hay un número reducido de plazas reservadas a ciudadanos de países no miembros de la UE), pero sí se exige habitualmente que se dominen dos lenguas de la UE. El hecho de contar con experiencia de trabajo y formación de posgrado se considera un plus, pero no suele ser necesario.

Duración: 5 meses

Remunerado: sí. 1.176,83 euros a 1 de marzo de 2018 y el reembolso de los gastos de viaje.

Fechas de inicio: 1 de marzo y 1 de octubre