Comunicación

Hay una serie de puestos de administrador (AD) y asistente (AST) en las instituciones de la UE para las personas con formación en comunicación. Esos puestos están relacionados con la prensa y los medios de comunicación, las páginas web y las publicaciones.

Descripción de las funciones

Los asistentes de comunicación trabajan en uno o varios sectores relacionados con la información y la comunicación interna y externa. Su trabajo puede consistir en gestionar contactos con la prensa, medios de comunicación y el público; redactar, revisar y preparar diversos documentos para su publicación; organizar eventos; preparar documentos de información, publicaciones, folletos y productos audiovisuales; gestionar actividades de comunicación a través de páginas web y redes sociales; participar en el análisis y el impacto mediático de las actividades de comunicación; colaborar y coordinar actividades con las partes interesadas (Oficina de Publicaciones, subcontratistas, etc.).

 

Principales cualificaciones

Debe poseer un buen dominio de al menos dos lenguas de la UE y, o bien un título de enseñanza postsecundaria en comunicación, medios de comunicación, periodismo o relaciones públicas y algunos años de experiencia profesional adecuada según la oposición, o bien un título de enseñanza secundaria y varios años de experiencia profesional según la oposición.

Más sobre el proceso de selección. También pueden resultarle útiles nuestros ejemplos de pruebas.

Más sobre nuestros periodos de prácticas.

Descripción de las funciones

Los responsables de comunicación de las instituciones de la UE se dedican a la comunicación externa con el gran público (medios de comunicación y grupos de visitantes, por ejemplo), la información oral y escrita a los representantes de los medios, la comunicación en la web y la comunicación estratégica y de crisis.

Su trabajo puede consistir en redactar comunicados de prensa, informes y textos para diferentes tipos de medios de comunicación (en la lengua de contratación, en francés o en inglés), establecer y mantener relaciones con los medios de comunicación, comunicar información sobre las cuestiones de actualidad de la UE, supervisar y analizar el impacto en los medios, y gestionar y mantener la presencia de la UE en todas las plataformas online, incluida la elaboración y publicación de contenidos originales.

 

Principales cualificaciones

Debe poseer un buen dominio de al menos dos lenguas de la UE, un grado o licenciatura en una disciplina pertinente (compruebe los requisitos específicos en la convocatoria de oposición) para acceder al grado AD 5 (nivel de acceso para los administradores), y varios años de experiencia profesional pertinente para acceder a un nivel superior (grado AD 7).

Más sobre el proceso de selección. También pueden resultarle útiles nuestros ejemplos de pruebas.

 

Más sobre nuestros periodos de prácticas.