EPSO

Economía / Estadística

Si tiene una formación en economía, matemáticas o estadística, y le gustaría trabajar para garantizar una competencia leal y mejorar el nivel de vida en Europa, puede emprender una carrera profesional en la UE como economista o estadístico. Nuestro procedimiento de selección anual de titulados universitarios se inicia todos los años en primavera y es la vía más frecuente para los economistas y estadísticos que quieren trabajar en la UE.

Descripción de las funciones

Los economistas de la UE trabajan en estrecha colaboración con los altos cargos de la administración para realizar análisis económicos y estadísticos y formular nuevas estrategias en ámbitos como instituciones y mercados financieros, desarrollo e integración económica, comercio paneuropeo, finanzas públicas, reformas estructurales y la moneda única.

Principales cualificaciones

Debe poseer un buen dominio de al menos dos lenguas de la UE, un grado o licenciatura en economía para acceder al grado AD 5 (nivel de acceso para los administradores), y varios años de experiencia profesional para acceder a un nivel superior (grado AD 7).

Infórmese sobre el proceso de selección y consulte nuestros modelos de exámenes.

Consulte nuestra Guía rápida de prácticas en la UE para obtener más información sobre los periodos de prácticas.

Descripción de las funciones

Los estadísticos de la UE aportan una contribución esencial a la toma de decisiones y las políticas futuras de la UE. Su trabajo se centra en datos económicos, financieros, sociales, agrícolas o ambientales y puede consistir en diseñar y ejecutar programas estadísticos, definir metodologías, aplicar modelos matemáticos, realizar análisis cuantitativos y cualitativos, regular y coordinar actividades estadísticas, interpretar y divulgar datos, ejecutar planes de proyectos y supervisar y orientar a otros colegas. Los estadísticos pueden trabajar como administradores o como asistentes.

Principales cualificaciones

Debe poseer un buen dominio de dos lenguas de la UE como mínimo.

Para acceder a un puesto de administrador, debe estar en posesión de un grado o una licenciatura en estadística, economía, matemáticas o una disciplina relacionada para el grado AD 5 (nivel de acceso para los administradores), y varios años de experiencia profesional para acceder a un nivel superior (grado AD 7).

Para acceder a un puesto de asistente, debe poseer, o bien un título de enseñanza postsecundaria en una materia adecuada y algunos años de experiencia profesional según la oposición, o un título de enseñanza secundaria y al menos varios años de la experiencia profesional relacionada con la oposición.

Infórmese sobre el proceso de selección y consulte nuestros modelos de exámenes.

Consulte nuestra Guía rápida de prácticas en la UE para obtener más información sobre los periodos de prácticas.