EPSO

Derecho

Hay una gran demanda de juristas cualificados para trabajar en las instituciones de la UE. La mayoría de los puestos jurídicos tienen que ver con el desarrollo de la legislación de la UE, pero si posee unas competencias lingüísticas excepcionales, también puede presentar su candidatura a un puesto de jurista-lingüista. Los titulados en Derecho pueden trabajar en una amplia gama de sectores y contextos para las instituciones de la UE, como ocuparse de asuntos medioambientales en la Comisión Europea o trabajar como jurista para el Consejo de la Unión Europea.

Descripción de las funciones

Los juristas lingüistas de la UE garantizan que todos los nuevos textos legislativos tengan el mismo sentido en todas las lenguas europeas. Esta función requiere juristas capacitados, con excelentes conocimientos lingüísticos y experiencia en redacción o traducción, revisión o comprobación de textos jurídicos. Los juristas lingüistas deben ser capaces de entender a la perfección el sentido que pretende transmitir la legislación de la UE y reflejarlo con precisión en su propia lengua materna.

 

Principales cualificaciones

Debe poseer un dominio perfecto de una lengua de la UE y un buen dominio de otras dos lenguas como mínimo, y un grado o licenciatura en Derecho. Se valorará toda experiencia previa en traducción de textos jurídicos y el dominio de lenguas adicionales.

El proceso de selección para juristas lingüistas se centra en sus conocimientos jurídicos y lingüísticos y sus aptitudes para la traducción, además de las competencias básicas exigidas a todos los funcionarios de la UE. Más sobre el proceso de selección. También pueden resultarle útiles nuestros ejemplos de pruebas.

Los procesos de selección de juristas lingüistas pueden iniciarse en cualquier momento a lo largo del año, aunque suelen publicarse en primavera u otoño. Consulte nuestra página principal para ver qué combinación de lenguas buscamos este año.

 

Véase también la web del Tribunal de Justicia para oportunidades de contratos temporales y nuestra página sobre periodos de prácticas.

Descripción de las funciones

Los administradores juristas de las instituciones de la UE realizan distintas tareas, como redactar documentos sobre políticas sectoriales, colaborar con las autoridades nacionales de la UE para mejorar la legislación nacional, realizar análisis y estudios exhaustivos, prestar asesoramiento jurídico a los altos cargos, poner en práctica programas de actividades y supervisar y orientar a otros colegas. 

 

Principales cualificaciones

Debe poseer un buen dominio de al menos dos lenguas de la UE, un grado o licenciatura en Derecho para acceder al grado AD 5 (nivel de acceso para los administradores), y varios años de experiencia profesional pertinente para acceder a un nivel superior (grado AD 7).

Más sobre el proceso de selección. También pueden resultarle útiles nuestros ejemplos de pruebas.

 

Más sobre nuestros periodos de prácticas.