Personal de apoyo

Los solicitantes con formación en secretariado o recursos humanos y administración tienen numerosas oportunidades de contratación, ya sea como funcionarios o como agentes contractuales. El personal de apoyo es necesario en todas las instituciones de la UE y en todos los sectores, de modo que en cualquier puesto puede disfrutar de un entorno laboral variado y estimulante.

Descripción de las funciones

Los asistentes que trabajan en el ámbito de los recursos humanos realizan tareas relacionadas con la gestión de la política de personal en ámbitos como la contratación, las carreras profesionales, la formación y la igualdad de oportunidades.

El trabajo puede consistir en la gestión y el seguimiento de cuestiones relacionadas con la gestión de la política de personal, en particular en relación con la contratación, las carreras profesionales, la formación profesional, la igualdad de oportunidades y los derechos individuales y económicos; redactar notas o correspondencia; elaborar informes administrativos; preparar, celebrar y hacer el seguimiento de reuniones; gestionar proyectos; analizar y desarrollar métodos de trabajo; colaborar en la aplicación de los sistemas de contabilidad, financieros, estadísticos e informáticos, y gestionar un equipo.

La realización de tareas en materia de recursos humanos puede asignarse asimismo a agentes contractuales.

Principales cualificaciones

Debe poseer un buen dominio de dos lenguas de la UE como mínimo y, o bien un título de enseñanza postsecundaria y al menos tres años de experiencia profesional en recursos humanos, o bien un título de enseñanza secundaria y al menos seis años de experiencia profesional.

Los requisitos pueden variar para los agentes contractuales.

Infórmese sobre el proceso de selección y consulte nuestros modelos de exámenes.

Descripción de las funciones

Las tareas administrativas de los secretarios de las instituciones de la UE varían en función del puesto. Por lo general, un secretario presta apoyo de forma autónoma a una o varias personas o unidades de una institución recopilando, transformando y divulgando información. El trabajo puede consistir en preparar expedientes, organizar y coordinar las actividades de los departamentos (reuniones, viajes oficiales); gestionar documentos (recepción, tramitación, seguimiento y archivado); preparar, procesar, finalizar y comprobar documentos; y buscar, recopilar y divulgar información.

En los departamentos de traducción, el trabajo puede consistir también en recibir, gestionar y tramitar solicitudes de traducción, en particular mediante la preparación, procesamiento y ultimación de documentos; alimentar y actualizar memorias de traducción, y tareas de tratamiento de textos, composición de páginas y formateado.

La realización de tareas de secretaría puede asignarse asimismo a agentes contractuales.

Principales cualificaciones

Debe poseer un buen dominio de dos lenguas de la UE como mínimo y, o bien un título de enseñanza postsecundaria en secretariado, o bien un título de enseñanza secundaria y al menos tres años de experiencia profesional como secretario. Los requisitos pueden variar para los agentes contractuales.

Infórmese sobre el proceso de selección y consulte nuestros modelos de exámenes.