Preguntas frecuentes

Funcionarios permanentes

¿Cuáles son las funciones de un administrador en las instituciones de la UE?

En general, la función de los administradores es ayudar a los responsables de la toma de decisiones a cumplir el cometido de la institución u organismo. Los titulados universitarios empiezan su carrera de administradores en las instituciones europeas con el grado AD 5. Los administradores contratados en este grado pueden llevar a cabo, con supervisión, tres tipos fundamentales de tareas en las instituciones: formulación de políticas, ejecución operativa y gestión de recursos. Sus tareas principales, que pueden variar de una institución a otra, figuran en la convocatoria de oposición, También...

más

¿Cuáles son las funciones de los asistentes en las instituciones de la UE?

Los asistentes suelen desempeñar tareas ejecutivas y técnicas (administrativas, de contabilidad, comunicación, investigación, desarrollo y aplicación de medidas, etc.). Cumplen una función muy importante en el funcionamiento interno de las instituciones, particularmente para asuntos de presupuestos y finanzas, personal, informática, gestión de documentos y trabajos científicos de laboratorio.

más

¿Qué significado tienen los distintos grados de asistente?

• La carrera de un asistente va del grado AST 1 al AST 11. • Los nuevos funcionarios suelen entrar en los grados AST 1 o AST 3. • Los candidatos del grado AST 1 deben poseer un título de enseñanza secundaria y tener la experiencia adecuada o la cualificación profesional pertinente. • Los candidatos del grado AST 3 deben poseer un título de enseñanza secundaria, tener la cualificación profesional pertinente y/o varios años de la experiencia adecuada.

más

¿Cuáles son las funciones de los asistentes-secretarios en las instituciones de la UE?

Los asistentes-secretarios suelen desempeñar un amplio abanico de tareas de gestión y apoyo administrativo, como preparar expedientes, organizar y coordinar reuniones, y otras muchas actividades de apoyo de equipos, gestores u otros servicios de las instituciones de la UE.

más

¿Qué significado tienen los distintos grados de asistente-secretario?

• La carrera de un asistente-secretario va del grado AST/SC 1 al AST/SC 6. • Los nuevos funcionarios suelen entrar en el grado AST/SC 1. • Los candidatos del grado AST/SC 1 deben poseer un título de enseñanza secundaria y tener la experiencia adecuada o la cualificación profesional pertinente. • El grado AST/SC 2 se reserva a candidatos con más experiencia (un mínimo de 4 años).

más

¿Qué son las "oposiciones generales"?

Las instituciones de la UE seleccionan a los candidatos a la contratación permanente mediante oposiciones generales, en las que se realizan pruebas y ejercicios de evaluación para determinar sus aptitudes profesionales y una serie de competencias básicas. Teniendo en cuenta el gran número de candidatos, este es el procedimiento de selección más transparente y justo. Por consiguiente, no pueden tomarse en consideración las candidaturas espontáneas.

más

¿Qué es un "anuncio de oposición"?

Cada oposición para la contratación de funcionarios permanentes se hace pública mediante un anuncio de oposición en el que se facilita toda la información necesaria sobre el perfil buscado, los criterios de admisión y el procedimiento de selección.

más

¿Cuánto dura el proceso de selección?

Por lo general, el proceso de selección dura de cinco a nueve meses a partir de la fecha en la que se publica el anuncio de oposición.

más

¿Qué es un "tribunal de oposición"?

Cada proceso de selección de funcionarios permanentes cuenta con su propio tribunal de oposición, que se ocupa de seleccionar a los candidatos en cada fase y de confeccionar la lista final de aprobados. Los tribunales de oposición están formados por funcionarios de las instituciones europeas, que pueden ser miembros permanentes (nombrados normalmente para un periodo de dos a cuatro años para garantizar la coherencia de los procesos de selección) o no permanentes (nombrados para un determinado proceso de selección con el fin de aportar sus conocimientos especializados al tribunal).

más

¿Qué significado tienen los distintos grados de administrador?

La carrera de un administrador va del grado AD 5 al AD 16.  El grado AD 5 es el nivel de acceso de los titulados universitarios.  La selección y contratación en los grados AD 6 o AD 7 se ofrece para puestos más especializados. En ese caso se exigen varios años de experiencia adecuada al puesto.  Los grados AD 9 a AD 12 corresponden a los puestos de gestión intermedios. La selección o contratación en esos grados exige tener experiencia en gestión.

más

¿Ha encontrado una respuesta?

No