Personal contractual (CAST Permanente)

Inicio > Personal contractual (CAST Permanente)
picture showing men and women

Las instituciones, organismos y agencias de la UE pueden contratar agentes contractuales en diversos ámbitos profesionales mediante el procedimiento de CAST Permanente.

La sigla CAST (Contract Agents Selection Tool) designa el procedimiento de selección de agentes contractuales. Es permanente porque no hay un plazo de solicitud y los candidatos pueden presentar una candidatura en cualquier momento.

La función de los agentes contractuales es desarrollar temporalmente tareas manuales y auxiliares administrativas o proporcionar una capacidad adicional en campos especializados en los que haya carencia de funcionarios cualificados.

En caso de necesidad de contratación, las instituciones, los organismos y las agencias de la UE pueden seleccionar un determinado número de candidatos a partir de la base de datos de las candidaturas CAST cuyas cualificaciones correspondan al perfil profesional buscado.

Los candidatos preseleccionados deben participar en una serie de pruebas de opción múltiple por ordenador. Quienes superen esta primera selección pasarán a una segunda fase que incluye una entrevista y/u otras formas de evaluación. Para más información sobre las pruebas de selección del CAST Permanente, consulte nuestra página de ejemplos de pruebas.

Los candidatos que superen todas las fases de la selección pueden recibir una oferta de empleo.

El período máximo de contratación de los agentes contractuales es de seis años, a menudo con un contrato inicial más breve (de 6 a12 meses), pero renovable, según el tipo de ocupación. En algunas agencias, representaciones y delegaciones, este contrato temporal puede dar lugar a un contrato indefinido.

Para más información, consulte también la sección de preguntas frecuentes sobre el CAST Permanente.

 

Grupos de funciones

Para ser admitido en la selección del CAST, se invita a los candidatos a seguir todas las instrucciones indicadas en la convocatoria de manifestaciones de interés del CAST Permanente. Para ello es necesario crear una cuenta EPSO e introducir información personal, profesional y académica en una base de datos de las candidaturas CAST.

Para más información sobre el procedimiento de candidatura, consulte nuestra sección Cómo presentar la candidatura.

Los puestos de agentes contractuales cubren una gran variedad de tareas que requieren distintos niveles de cualificación. Se dividen en cuatro grupos de funciones:

I. Tareas manuales y auxiliares administrativas
II. Tareas de oficina y secretaría, gestión administrativa y equivalentes
III. Tareas de ejecución, redacción, contabilidad y tareas técnicas equivalentes
IV. Tareas de administración, de asesoramiento, lingüísticas y tareas técnicas equivalentes

Si cumplen los requisitos de admisión, los candidatos pueden presentar candidaturas para uno o varios grupos de funciones.

Consulte la convocatoria de manifestaciones de interés para obtener una lista completa de las condiciones generales y específicas de admisión, aplicables por perfil y grupo de funciones (idiomas, cualificaciones y experiencia profesional). 

El respeto de la diversidad cultural y la promoción de la igualdad de oportunidades son principios fundamentales de la UE, y la Oficina Europea de Selección de Personal se esfuerza por que todos los candidatos tengan igualdad de oportunidades, trato y acceso. En nuestra web se ofrece más información sobre nuestra política de igualdad de oportunidades y sobre cómo solicitar adaptaciones especiales en las pruebas de selección.

 

Perfiles

El CAST Permanente comprende varios perfiles de los grupos de funciones I, II, III y IV. Las candidaturas se presentan siempre para un perfil y no para un puesto de trabajo específico.

A continuación figura la lista de perfiles del CAST Permanente. Pulse en cada sección para encontrar más información sobre las tareas de cada perfil. Puede presentar una candidatura para uno o varios perfiles y/o grupos de funciones. Le recomendamos encarecidamente que escoja solo los perfiles y grupos de funciones que mejor se ajusten a su experiencia y formación.