CAST Permanente

Inicio > CAST Permanente

CAST (sigla de Contract Agents Selection Tool) es la herramienta de selección de agentes contractuales. Los agentes contractuales tienen como misión realizar tareas auxiliares manuales y administrativas o proporcionar una capacidad adicional cuando no se dispone del número suficiente de funcionarios con las cualificaciones requeridas. Al no haber fechas límite para presentar las candidaturas a los perfiles CAST, este procedimiento se califica como "permanente". Es un método de selección abierto en el que los candidatos conservan sus resultados positivos durante un periodo de tiempo predeterminado.

El periodo máximo de empleo de los agentes contractuales es de seis años, a menudo con un contrato inicial renovable más breve (6-12 meses), según el tipo de ocupación. En algunas Agencias, Oficinas de Representación y Delegaciones, el contrato puede dar lugar a un empleo por tiempo indefinido.

Grupos de funciones

Los puestos de agentes contractuales cubren toda una serie de tareas que requieren distintos niveles de cualificación, con arreglo a cuatro grupos de funciones:

  1. tareas auxiliares manuales y administrativas
  2. tareas de oficina y secretaría, gestión administrativa y equivalentes
  3. tareas de ejecución, redacción, contabilidad y tareas técnicas equivalentes
  4. tareas de administración, asesoramiento o lingüísticas y tareas técnicas equivalentes.

Para presentar una candidatura al grupo de funciones I, se exige haber superado la educación obligatoria.

Para presentar una candidatura a los grupos de funciones II y III, se exige haber finalizado estudios superiores o poseer un título de enseñanza secundaria que dé acceso a dichos estudios. También se exige una experiencia profesional adecuada mínima de tres años (o, cuando lo justifique el interés del servicio, una formación profesional o una experiencia profesional de nivel equivalente).

Para presentar una candidatura al grupo de funciones IV, se exige haber finalizado estudios universitarios de tres años como mínimo (o, cuando lo justifique el interés del servicio, una formación profesional de nivel equivalente).

Siempre que se cumplan los requisitos de admisión, se pueden presentar candidaturas a uno o varios grupos de funciones.

El respeto de la diversidad cultural y la promoción de la igualdad de oportunidades son principios fundamentales de la UE, y la Oficina Europea de Selección de Personal se esfuerza por que todos los candidatos tengan igualdad de oportunidades, trato y acceso. En nuestra web se ofrece más información sobre nuestra política de igualdad de oportunidades y sobre cómo solicitar adaptaciones especiales en las pruebas de selección.

 

Perfiles

CAST Permanente recoge un conjunto no exhaustivo de perfiles correspondientes a los grupos de funciones I, II, III y IV. En cada grupo de función es posible elegir uno o varios perfiles. Las candidaturas siempre se presentan para un perfil, no para un puesto de trabajo específico.