Administradores en criminalística digital y en análisis estratégico y operativo

Inicio > Administradores en criminalística digital y en análisis estratégico y operativo
Man Looking Through A Binoculars

La Comisión Europea (CE) quiere contratar administradores en los ámbitos de la criminalística digital y del análisis estratégico y operativo. Los especialistas contratados (grado AD 7) trabajarán principalmente en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Ofrecemos oportunidades a los expertos que se ajusten a alguno de los perfiles siguientes. Recuerde que solo puede presentar la candidatura para un perfil.

  • Ámbito 1: criminalística digital

Algunas de sus principales tareas consistirán en preparar operaciones forenses digitales en colaboración con los investigadores; inspeccionar e identificar los medios de comunicación digitales y sus datos pertinentes para las operaciones de criminalística digital; recopilar los medios digitales pertinentes y recoger datos a través de la creación de imágenes forenses digitales, utilizando equipos forenses especializados y herramientas informáticas; utilizar las imágenes forenses digitales para buscar e identificar los datos más relevantes para el caso investigado; realizar un análisis básico de los datos; elaborar informes forenses digitales.

  • Ámbito 2: análisis estratégico y operativo

Algunas de sus principales tareas consistirán en proporcionar análisis operativos rápidos y oportunos para las investigaciones de la OLAF en los ámbitos de los gastos y los ingresos de la UE; buscar, extraer y analizar datos e información de la Comisión Europea, de bancos de datos comerciales y de fuentes abiertas, así como datos forenses obtenidos en el contexto de investigaciones de la OLAF; desarrollar metodologías de inteligencia y análisis utilizando el software más reciente disponible; realizar análisis estratégicos cualitativos y cuantitativos para avanzar en la política antifraude basada en pruebas y en la prevención.

 

Las instituciones y agencias de la UE ofrecen a sus empleados la posibilidad de incorporarse a una comunidad de expertos, además de numerosas oportunidades para ampliar sus conocimientos, perfeccionar sus capacidades y desarrollar su carrera profesional. 

El respeto de la diversidad cultural y el fomento de la igualdad de oportunidades se cuentan entre los principios fundacionales de la UE, y la Oficina Europea de Selección de Personal se esfuerza por brindar igualdad de oportunidades, trato y acceso a todas las candidaturas. Más información sobre nuestra política de igualdad de oportunidades y sobre cómo solicitar adaptaciones especiales en las pruebas de selección en nuestra web.

 

¿Es la persona adecuada?

 

Para poder presentar su candidatura, los candidatos deben ser ciudadanos de la UE y tener un conocimiento profundo de una lengua oficial de la UE y un conocimiento satisfactorio de inglés o francés. También tendrán que reunir los siguientes criterios, que varían en función de los distintos ámbitos:

 

  • Ámbito 1 – criminalística digital: un título universitario de al menos 4 años (o 3 años) relacionado con las funciones, o una formación o cualificación profesional de nivel equivalente al nivel 7 (o nivel 6) del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) que sea pertinente para las funciones, reconocida/acreditada por un Estado miembro o un organismo público nacional o internacional, seguida de al menos 6 años (o 7 años, respectivamente) de experiencia profesional como experto en criminalística digital en apoyo de investigaciones sobre corrupción y/o delitos financieros.
     
  • Ámbito 2 – análisis estratégico y operativo: un título universitario relacionado con las funciones de al menos 4 años (o 3 años), o una formación o cualificación profesional de nivel equivalente al nivel 7 (o nivel 6) del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) que sea pertinente para las funciones, reconocida/acreditada por un Estado miembro o un organismo público nacional o internacional, seguida de al menos 6 años (o 7 años, respectivamente) de experiencia profesional como analista en apoyo de investigaciones sobre corrupción y/o delitos financieros o como analista estratégico en apoyo de políticas de lucha contra el fraude.

 

Para obtener información detallada sobre los requisitos, el procedimiento de presentación de candidaturas y las pruebas, consulte la convocatoria de oposición publicada en las páginas de candidatura siguientes.

El plazo de presentación de candidaturas se abre el 7 de octubre.