Administradores en el ámbito de la protección de datos

Inicio > Administradores en el ámbito de la protección de datos

¿Tiene conocimientos especializados y experiencia profesional como especialista en protección de datos? ¿Le atrae la idea de salvaguardar los derechos a la protección de datos y a la privacidad en la UE? En caso afirmativo, esta es su oportunidad.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, el Comité Económico y Social, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior buscan especialistas en protección de datos (administradores AD 6).

Los expertos en protección de datos llevan a cabo una gran variedad de tareas, entre ellas:

  • informar y asesorar sobre buenas prácticas en el ámbito de la protección de datos;
  • elaborar los documentos de orientación respectivos y contribuir a la sensibilización de la opinión pública;
  • facilitar información a los interesados sobre el ejercicio de sus derechos;
  • tramitar e investigar las reclamaciones en materia de protección de datos.

Además, deben:

  • evaluar el impacto de las opciones tecnológicas en la protección de datos y ofrecer soluciones pertinentes;
  • ofrecer asesoramiento sobre la aplicación del Reglamento general de protección de datos de la UE;
  • llevar a cabo actividades y tareas de auditoría en relación con los litigios;
  • representar a las instituciones en los procesos judiciales.

Las instituciones y agencias de la UE ofrecen a sus empleados la posibilidad de incorporarse a una comunidad de expertos, además de numerosas oportunidades para ampliar sus conocimientos, perfeccionar sus capacidades y desarrollar su carrera profesional. 

El respeto de la diversidad cultural y el fomento de la igualdad de oportunidades se cuentan entre los principios fundacionales de la UE, y la Oficina Europea de Selección de Personal se esfuerza por brindar igualdad de oportunidades, trato y acceso a todas las candidaturas. Más información sobre nuestra política de igualdad de oportunidades y sobre cómo solicitar adaptaciones especiales en las pruebas de selección en nuestra web.

 

¿Es la persona adecuada?

Para presentar su candidatura, debe ser ciudadano de la UE y tener un nivel mínimo de C1 (conocimiento profundo) en al menos dos lenguas oficiales de la UE: lengua 1 (una de las lenguas oficiales de la UE) y lengua 2 (inglés o francés).

Además, debe contar con un título universitario de al menos tres años, seguido de al menos tres años de experiencia profesional relacionada con el ámbito (es decir, el desarrollo de políticas de protección de datos o la aplicación del marco jurídico de protección de datos).

Si corresponde a este perfil, quizá sea la persona que estamos buscando.

Para obtener información detallada sobre los requisitos y sobre el procedimiento de presentación de candidaturas y las pruebas, consulte la convocatoria de oposición en la página de candidatura que figura a continuación.

El plazo de presentación de candidaturas se abre el 9 de septiembre.