Coronavirus – Información importante

Inicio > Coronavirus – Información importante

Hasta nuevo aviso, la información sobre la COVID-19 se actualizará en primer lugar en inglés. Las versiones en otros idiomas se irán añadiendo progresivamente.

NUEVA INFORMACIÓN – actualizada el 19.3.2021:

La EPSO sigue vigilando de cerca la evolución de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y aplicando todas las medidas de precaución adecuadas con arreglo a las instrucciones y directrices que le hacen llegar las instituciones de la UE y las autoridades nacionales. Se aconseja a los candidatos que participan en los procesos de selección en curso que consulten periódicamente su cuenta EPSO y la web de la EPSO. Los calendarios que figuran en las páginas de las distintas oposiciones en curso se revisan y modifican periódicamente en función de las nuevas fechas planificadas.

Como es habitual, los candidatos también pueden enviarnos preguntas mediante el formulario de contacto online.

Los candidatos pueden tener la seguridad de que la EPSO añadirá más información a medida que esté disponible.

 

Medidas generales aplicables a las pruebas por ordenador en los centros de pruebas de Prometric

La EPSO sigue atentamente las normas y directrices establecidas en distintos países de Europa y del resto del mundo, en particular por lo que respecta a las diversas formas de confinamiento introducidas por numerosos países. Inevitablemente, esto repercute en la disponibilidad de centros de pruebas ya que, en función del país, algunos centros pueden estar abiertos mientras que otros se encuentran cerrados.

La EPSO ha analizado detenidamente esta situación y ha decidido seguir realizando las pruebas de los procesos de selección en curso en aquellos centros que permanecen abiertos. Habida cuenta de la naturaleza de la COVID-19 y la heterogeneidad de los «picos» que se registran en cada país o región, el aplazamiento de las pruebas actualmente previstas no sería una solución ventajosa para todos los candidatos, ya que estos proceden de todo el mundo. 

Los candidatos deben tener en cuenta que el contratista de la EPSO cumple todas las medidas sanitarias y de seguridad requeridas en esta difícil situación. Todas las directrices e instrucciones sobre los procedimientos de seguridad en los centros de pruebas de Prometric están disponibles aquí. La lista de los centros de pruebas que están actualmente cerrados se actualiza de forma periódica. Si su centro de pruebas no figura en la lista de centros cerrados, esto significa que las pruebas se realizarán según lo previsto.

Le rogamos que lea atentamente la información antes de reservar una cita y que vuelva a comprobar las instrucciones antes de emprender el viaje para realizar las pruebas.

Tal como se indica en las directrices, los candidatos deben traer consigo una mascarilla y llevarla puesta en todo momento en el centro de pruebas. Las mascarillas con válvulas de exhalación / unidireccionales están prohibidas en el centro de pruebas, debido a su escasa capacidad de filtración de partículas virales. Los candidatos que se presenten en el centro de pruebas sin mascarilla, o que no respeten las consignas sanitarias y de seguridad, no podrán realizar la prueba ni aplazarla.

Los candidatos deben tener en cuenta que, en función de las circunstancias, es posible que se apliquen medidas adicionales en los centros de pruebas (por ejemplo, se les puede pedir que permitan que el personal del centro de pruebas tome su temperatura por medio de un termómetro electrónico sin contacto).

Para más información sobre las medidas vigentes en los centros de pruebas, los candidatos también pueden ponerse en contacto directamente con Prometric o llamar tanto al número gratuito de su país como al +31 320 239 575.

 

Medidas específicas para las pruebas por ordenador de las oposiciones y los procesos de selección de agentes temporales en curso (no aplicables al proceso CAST permanente)

La EPSO es consciente de la posibilidad de que algunos candidatos no puedan reservar, viajar al centro de pruebas o realizar las pruebas en la fecha indicada. La EPSO seguirá vigilando de cerca la situación y se esforzará por garantizar que los candidatos que no hayan podido realizar las pruebas puedan hacerlo tan pronto como la situación lo permita.

Si los candidatos no han podido reservar o realizar las pruebas por razones relacionadas con la actual crisis de salud pública, deberán facilitar una breve explicación y un documento justificativo pertinente (por ejemplo, una referencia a una decisión oficial actualizada de una autoridad nacional o regional). Toda esta documentación deberá presentarse a través del formulario de contacto de EPSO sin demora, es decir, en el momento en que surja un problema de este tipo. Todas las solicitudes se decidirán caso por caso tras analizar la documentación justificativa. También puede obtenerse más información en la carta de convocatoria en la cuenta EPSO.

 

Medidas específicas para los candidatos del proceso de selección CAST permanente:

Los candidatos convocados a una prueba que no hayan podido reservar o realizar la prueba por motivos relacionados con la COVID-19 volverán a ser convocados a las pruebas en el siguiente período de pruebas, siempre y cuando hayan renovado su interés por la candidatura correspondiente. Una vez renovado su interés, los candidatos no deberán ponerse en contacto individualmente con la EPSO ni tomar ninguna otra medida. Recibirán la convocatoria a través de su cuenta EPSO.

Tenga en cuenta que es posible que no se haya suspendido el proceso de selección/contratación para un puesto para el que había sido preseleccionado. La EPSO y los servicios de contratación no podrán ser considerados responsables si no se ponen en contacto con usted a pesar de haber superado las pruebas para las que se le había convocado como consecuencia de esta medida.

La renovación automática de las convocatorias a futuras pruebas fue un gesto de solidaridad que la EPSO aplicó a partir de marzo de 2020 para mitigar la incertidumbre creada por el repentino inicio de la crisis sanitaria. La EPSO ha decidido suspender la renovación de las convocatorias a partir de mayo de 2021. Esto significa que los candidatos que no puedan presentarse a las pruebas en abril de 2021 volverán a ser convocados automáticamente a las pruebas por última vez en mayo de 2021, siempre que renueven debidamente su interés por la candidatura correspondiente. Los candidatos que no puedan realizar las pruebas en mayo de 2021 dejarán de ser convocados automáticamente para el siguiente período de pruebas.

Las fechas indicativas de los próximos períodos de pruebas se han publicado en las páginas web de los diferentes perfiles CAST/P.

 

Pruebas del Centro de Evaluación:

Al inicio del brote de COVID-19 en marzo de 2020, la EPSO tuvo que suspender todas las actividades de su centro de evaluación en Bruselas y Luxemburgo, y decidió, en su lugar, organizar las pruebas del centro de evaluación en un formato online (a distancia).

En las pruebas a distancia, los candidatos realizan las pruebas en su domicilio, despacho, etc., sin necesidad de desplazarse a los locales de la EPSO. Estas pruebas se realizan a través de una herramienta de videoconferencia. Se facilitan con antelación todos los detalles técnicos, incluida la posibilidad de probar la conexión antes del día de la prueba.

 

Nuevas oposiciones y nuevos procesos de selección:

La EPSO actualiza periódicamente su calendario indicativo de las nuevas oposiciones, que puede consultarse en su web. Ahora más que nunca, nos guía el anhelo de seleccionar a los futuros compañeros de trabajo, comprometidos y entregados, con los que construiremos Europa en estos tiempos difíciles.

 

Es importante que los candidatos sigan cuidando de su salud y de la de sus familiares y amigos.