Coronavirus – Información importante

Inicio > Coronavirus – Información importante

Atención: hasta nuevo aviso, la información sobre la COVID-19 se actualizará en primer lugar en inglés. Las demás versiones lingüísticas se irán añadiendo progresivamente.

NUEVA INFORMACIÓN – actualizada el 24.7.2020:

La EPSO hace un seguimiento constante de la evolución de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). En el estado actual de la situación, la EPSO está organizando pruebas que tendrán lugar a partir de septiembre.

Por supuesto, ante lo impredecible de la situación, la EPSO sigue aplicando todas las medidas de precaución adecuadas con arreglo a las instrucciones y directrices que nos hacen llegar las instituciones de la UE y las autoridades nacionales. Entre tanto, aconsejamos a los candidatos que participan en los procedimientos de selección en curso que consulten periódicamente su cuenta EPSO y la web de la EPSO. Como es habitual, los candidatos también pueden enviarnos preguntas mediante el formulario de contacto online.

Pruebas por ordenador:

La EPSO ya ha reanudado las pruebas por ordenador para diferentes procesos de selección en colaboración con su contratista Prometric. Para ello tiene en cuenta las diferentes normas vigentes en los Estados miembros y en terceros países, así como los distintos calendarios de reapertura y las diversas medidas de higiene y distanciamiento físico.

Todas las directrices e instrucciones sobre los procedimientos de seguridad en los centros de pruebas de Prometric están disponibles aquí. Es esencial leerlas con atención antes de reservar una cita.
Tal como se indica en las directrices, los candidatos deben traer consigo una mascarilla y llevarla puesta en todo momento en el centro de pruebas. Se admiten tanto las mascarillas médicas como las de tela. Si el candidato se presenta en el centro de pruebas sin mascarilla, no se le permitirá realizar la prueba y tampoco podrá reprogramarla.

Los candidatos deben tener en cuenta que, dadas las circunstancias, es posible que se apliquen medidas adicionales en los centros de pruebas: por ejemplo, se les puede exigir que permitan que el personal del centro de pruebas tome su temperatura por medio de un termómetro electrónico sin contacto.

Se ha actualizado en consecuencia la web de la EPSO. A medida que se disponga de más información, se irá añadiendo. 

Pruebas del centro de evaluación en Bruselas y Luxemburgo:

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, en el mes de marzo, la EPSO tuvo que suspender todas las actividades de sus centros de evaluación en Bruselas y Luxemburgo. Está previsto que los centros de evaluación de las oposiciones EPSO/AD/372/19, EPSO/AD/373/19 y EPSO/AD/374/19 retomen su actividad a partir de mediados de septiembre. Los calendarios que figuran en las páginas de las distintas oposiciones en curso se están revisando y modificando en función de las nuevas fechas de planificación.

Se han establecido ya las medidas de seguridad y las instrucciones para los candidatos. El distanciamiento físico estará garantizado, así como el suministro de mascarillas y desinfectante para las manos. Las medidas detalladas, disponibles en nuestro sitio web, se van actualizando a medida que surge la necesidad de hacerlo. Los candidatos deben consultarlas periódicamente y, sobre todo, antes de acudir al centro de evaluación. Se adoptarán y comunicarán a su debido tiempo medidas similares de seguridad para los centros de evaluación de Luxemburgo.

La EPSO ya ha enviado las convocatorias a los candidatos de la oposición EPSO/AD/374/19 que aún no han realizado las pruebas del centro de evaluación. Los candidatos de otras oposiciones recibirán la convocatoria para una nueva fecha con tres semanas de antelación, con el fin de que dispongan de tiempo suficiente para preparar el viaje.

Entre tanto, aconsejamos a los candidatos que verifiquen la cuenta EPSO de forma periódica durante los meses de verano para estar al tanto de posibles actualizaciones.

No se volverá a convocar a los candidatos que ya hayan pasado por el centro de evaluación.

Procedimiento de selección CAST/P (CAST Permanente):

Los procedimientos de pruebas CAST Permanente se vieron gravemente perturbados por la crisis del coronavirus. La EPSO es consciente de la posibilidad de que algunos de los candidatos convocados a las pruebas en junio o julio de 2020 no hayan podido reservar o realizar la prueba debido a los efectos continuados de la pandemia de COVID-19.

Los candidatos que se encuentren en esta situación deben saber que serán convocados a la prueba en el futuro. No tienen que ponerse en contacto personalmente con la EPSO ni tomar ninguna otra medida. A finales de agosto, recibirán un correo electrónico de confirmación a la dirección indicada en su cuenta EPSO.

La EPSO ha tomado la medida de volver a convocar a la prueba en el futuro a fin de mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en los candidatos y de garantizar la igualdad de oportunidades en la medida de lo posible en las circunstancias actuales.

Ya se han publicado las nuevas fechas indicativas de los próximos periodos de pruebas en las páginas web de los diferentes perfiles CAST/P.

Nuevas oposiciones y nuevos procedimientos de selección:

Pedimos a los candidatos que consulten nuestro sitio web, donde hemos actualizado la planificación indicativa de las nuevas oposiciones. Ahora más que nunca, estamos impacientes por seleccionar futuros colegas comprometidos y entregados para construir juntos Europa en estos tiempos difíciles.

Es importante que los candidatos sigan cuidando de su salud y de la de sus familiares y amigos.