Coronavirus – Información importante

Inicio > Coronavirus – Información importante

Atención: hasta nuevo aviso, la información sobre la COVID-19 se actualizará en primer lugar en inglés. Las demás versiones lingüísticas se irán añadiendo progresivamente.

NUEVA INFORMACIÓN – actualizada el 1.10.2020:

La EPSO sigue vigilando de cerca la evolución de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Ante lo impredecible de la situación, la EPSO sigue aplicando todas las medidas de precaución adecuadas con arreglo a las instrucciones y directrices que le hacen llegar las instituciones de la UE y las autoridades nacionales. Entre tanto, se aconseja a los candidatos que participan en los procesos de selección en curso que consulten periódicamente su cuenta EPSO y la web de la EPSO. Como es habitual, los candidatos también pueden enviarnos preguntas mediante el formulario de contacto online.

Los candidatos pueden tener la seguridad de que la EPSO añadirá más información a medida que esté disponible.

 

Pruebas por ordenador:

La EPSO sigue efectuando pruebas por ordenador para diferentes procesos de selección en colaboración con su contratista, Prometric. Para ello tiene en cuenta las diferentes normas vigentes en los Estados miembros y en terceros países, así como los distintos calendarios de reapertura y las diversas medidas de higiene y distanciamiento físico.

Todas las directrices e instrucciones sobre los procedimientos de seguridad en los centros de pruebas de Prometric están disponibles aquí. Es esencial leerlas con atención antes de reservar una cita y volver a comprobar las instrucciones antes de emprender el viaje para realizar las pruebas.
Tal como se indica en las directrices, los candidatos deben traer consigo una mascarilla y llevarla puesta en todo momento en el centro de pruebas. Se admiten tanto las mascarillas médicas como las de tela. Si el candidato se presenta en el centro de pruebas sin mascarilla, no se le permitirá realizar la prueba y tampoco podrá reprogramarla.

Los candidatos deben tener en cuenta que, dadas las circunstancias, es posible que se apliquen medidas adicionales en los centros de pruebas: por ejemplo, se les puede exigir que permitan que el personal del centro de pruebas tome su temperatura por medio de un termómetro electrónico sin contacto.

 

Pruebas del centro de evaluación en Bruselas y Luxemburgo:

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, en el mes de marzo, la EPSO tuvo que suspender todas las actividades de sus centros de evaluación en Bruselas y Luxemburgo. Las circunstancias actuales siguen inclinando a pensar que no será posible organizar las pruebas con la presencia física de los candidatos en los locales de la EPSO en un futuro próximo, por lo que la EPSO estudia organizar las pruebas del centro de evaluación en formato electrónico (a distancia).

¿En qué consisten las pruebas a distancia?

En las pruebas a distancia, los candidatos realizan las pruebas en su domicilio, oficina, etc., sin necesidad de desplazarse a los locales de la EPSO. Las pruebas se realizan por medio de programas informáticos de videoconferencia y mensajería. Se facilitan con antelación todos los detalles técnicos, incluida la posibilidad de probar la conexión antes del día de la prueba.

Se prevé que los centros de evaluación a distancia inicien o retomen sus actividades antes de finales de año. La EPSO informará a los candidatos de todos los detalles, la logística y los requisitos técnicos con un mínimo de tres semanas de antelación a través de sus cuentas EPSO.

Oposiciones EPSO/AD/373/19 y EPSO/AD/ 365-370/19:

A principios de septiembre se organizaron con éxito los estudios de casos en los centros de pruebas de Prometric. La EPSO quiere agradecer su cooperación a todos los candidatos.

Las pruebas del centro de evaluación inicialmente previstas en Bruselas o Luxemburgo se entregarán a distancia. Se cancelará el ejercicio en grupo y en su lugar se mantendrá una entrevista sobre competencias por prestarse mejor a un formato de prueba online. Los candidatos a las oposiciones EPSO/AD/365-70/19 también deberán realizar las pruebas de opciones múltiples en los centros de pruebas de Prometric de todo el mundo. (Inicialmente, estaba previsto que estas pruebas se llevaran a cabo en el centro de evaluación físico).

Oposiciones EPSO/AD/372/19 y EPSO/AD/374/19:

Los candidatos que no pudieron acudir al centro de evaluación de Bruselas o Luxemburgo antes del 6 de marzo de 2020 realizarán las pruebas a distancia. El ejercicio en grupo se sustituirá por una entrevista sobre competencias .

Se tendrán en cuenta y se mantendrán las puntuaciones de todas las pruebas realizadas por los candidatos en los centros de evaluación de Bruselas o Luxemburgo antes del 6 de marzo de 2020. No obstante, se cancelará el ejercicio en grupo y en su lugar se mantendrá una entrevista sobre competencias por prestarse mejor a un formato de prueba online. La EPSO se pondrá en contacto con los candidatos evaluados antes del 6 de marzo de 2020 en el ejercicio de grupo a fin de que participen en una entrevista sobre competencias.

Día del centro de evaluación

Los candidatos que acudieron al centro de evaluación de Bruselas o Luxemburgo antes del 6 de marzo de 2020 recibirán una convocatoria a la entrevista sobre competencias con tres semanas de antelación.

Los candidatos que no pudieron acudir al centro de evaluación de Bruselas o Luxemburgo antes del 6 de marzo de 2020 recibirán una nueva convocatoria a las pruebas del centro de evaluación a distancia (incluida la entrevista sobre competencias) con tres semanas de antelación. Se ruega a los candidatos que, en caso de haberla recibido, no tengan en cuenta la convocatoria a un centro de evaluación en Bruselas. Los candidatos a la oposición EPSO/AD/374/19 también podrán realizar las pruebas de opciones múltiples en los centros de pruebas de Prometric de todo el mundo. (Inicialmente, estaba previsto que estas pruebas se llevaran a cabo en el centro de evaluación físico).

En breve se publicará información detallada y otras instrucciones en la web de la EPSO y en las cuentas EPSO de los candidatos y en las cuentas EPSO de los candidatos.

Los calendarios que figuran en las páginas de las distintas oposiciones en curso se revisan y modifican sistemáticamente en función de las nuevas fechas planificadas.

Entre tanto, aconsejamos a los candidatos que verifiquen sus cuentas EPSO de forma periódica para estar al tanto de posibles actualizaciones.

 

Proceso de selección CAST/P (CAST Permanente):

La EPSO es consciente de la posibilidad de que algunos de los candidatos convocados a las pruebas en septiembre de 2020 no pudieran reservar o realizar la prueba por persistir los efectos de la pandemia de COVID-19. Los candidatos interesados ya habrán recibido una convocatoria a las pruebas que se celebrarán en octubre a través de su cuenta EPSO.

Nota: los candidatos convocados a una prueba en octubre que no hayan podido reservar o realizar la prueba por motivos relacionados con la COVID-19 recibirán una nueva convocatoria a las pruebas de noviembre, excepto en caso de que contacten con la EPSO para indicar claramente que no desean que se les convoque de nuevo. Atención: la EPSO únicamente volverá a convocar a aquellos candidatos que renueven su interés por el perfil correspondiente antes de medianoche del 21 de octubre de 2020. Una vez renovado su interés, los candidatos no deberán ponerse en contacto individualmente con la EPSO ni tomar ninguna otra medida. A finales de octubre recibirán una convocatoria a través de su cuenta EPSO.

La nueva convocatoria a una futura prueba es una medida que toma la EPSO a fin de mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en los candidatos y de garantizar la igualdad de oportunidades en la medida de lo posible dadas las circunstancias actuales.

Ya se han publicado las fechas indicativas de los próximos períodos de pruebas en las páginas web de los diferentes perfiles CAST/P.

 

Nuevas oposiciones y nuevos procesos de selección:

La EPSO actualiza periódicamente su calendario indicativo de las nuevas oposiciones, que puede consultarse en su web. Ahora más que nunca, estamos impacientes por seleccionar futuros colegas comprometidos y entregados para construir juntos Europa en estos tiempos difíciles.

 

Es importante que los candidatos sigan cuidando de su salud y de la de sus familiares y amigos.