Preguntas frecuentes

Inicio > Preguntas frecuentes > Case study > ¿Cuáles son las instrucciones para realizar las pruebas por ordenador?

¿Cuáles son las instrucciones para realizar las pruebas por ordenador?

En la convocatoria de oposición o de manifestaciones de interés de su procedimiento de selección, compruebe el número de preguntas, la duración de las pruebas y la puntuación mínima exigida para aprobar.

Llegada al centro de pruebas:

La dirección del centro de pruebas figura en el enlace de confirmación de la reserva. Puede encontrar esta información en su cuenta EPSO una vez que haya reservado fecha para las pruebas. Deberá llegar al menos 30 minutos antes de su cita. No podemos garantizar disponibilidad si se retrasa o si falta a la cita.
Le rogamos que lea nuestra pregunta frecuente ¿Cuáles son las normas de conducta en los centros de pruebas por ordenador? antes de presentarse a las pruebas.

Pruebas de opciones múltiples:

se le ofrecerá el primer asiento disponible. Si llega temprano, puede tener la posibilidad de realizar las pruebas antes de la hora programada para el examen. En caso de un retraso de más de 30 minutos debido a circunstancias ajenas a la voluntad de nuestros contratistas —por motivos técnicos, por ejemplo—, puede solicitar al centro que cambie la fecha de su cita.

Estudios de casos, pruebas escritas sobre el ámbito de la oposición y pruebas de traducción:

Se aconseja a los candidatos que prevean un margen de tiempo suficiente en el centro de pruebas para cubrir retrasos imprevistos. Dependiendo del tipo de problemas, podría haber modificaciones en la programación de los exámenes y, excepcionalmente, retrasos de hasta varias horas. Si fuera necesario, en el propio centro de pruebas se dará más información.

Control de identidad:

Deberá llevar al centro de pruebas:

  • la confirmación impresa de la reserva que habrá recibido en su cuenta EPSO
  • un documento de identidad válido con una foto reciente y su firma, por ejemplo: su pasaporte, documento nacional de identidad, permiso de conducir con fotografía, permiso de residencia nacional o regional, tarjeta militar de identidad.
  • Si el documento de identidad con fotografía no lleva firma, deberá presentarse otra prueba de identidad que sí la lleve, por ejemplo: permiso de conducir sin fotografía, tarjeta bancaria o tarjeta de crédito.

Los datos personales consignados en los citados documentos deben ser idénticos a los de su cuenta EPSO.

Inicio de las pruebas:

Recuerde que no puede pedir que le cambien el lugar asignado para realizar las pruebas.

Una vez iniciadas las pruebas, se le pedirá que confirme su nombre. Si la prueba no está a su nombre, pulse "No" en la pantalla y notifíquelo a un vigilante inmediatamente.
Todas las instrucciones de la prueba, que incluyen el tutorial, las pantallas introductorias y la encuesta, estarán normalmente en su segunda lengua. Esto puede variar en las oposiciones a traductores e intérpretes.
Las pruebas que haga estarán en los idiomas que haya elegido en su formulario de candidatura. Puede comprobarlo en su cuenta EPSO. Tenga en cuenta que las opciones de lengua no se pueden cambiar una vez enviado el formulario de candidatura. 
Cada puesto de trabajo tendrá el siguiente equipo: 

  • un tablón de notas
  • un rotulador
  • un ratón para diestros
  • una calculadora con funciones básicas (véase a continuación, cuadro 1) y las instrucciones para utilizarla
  • si las pruebas son numéricas, una calculadora en pantalla (véase a continuación, imagen 2)
  • tapones desechables para los oídos (previa petición)
  • aisladores de sonido, colocados encima de las separaciones entre mesas de trabajo, o previa petición.

Le rogamos compruebe antes de comenzar las pruebas que todos los elementos funcionan. Si necesita ayuda durante las pruebas, levante la mano para llamar a un vigilante.

Tutorial:

Antes de que empiece las pruebas, un tutorial de 5 o 10 minutos (según el tipo de prueba) le explicará cómo navegar y responder a las preguntas.
Como el entorno de la prueba y la navegación durante el examen se explican detalladamente en el tutorial, se considera que los candidatos conocen esas funciones y la EPSO no aceptará ninguna reclamación a este respecto.
En algunas preguntas puede necesitar desplazarse hacia abajo para ver la pregunta completa y todas las respuestas. Una vez haya terminado el tutorial pulse "END" (o su equivalente) para comenzar la prueba.

Descansos y final de las pruebas:

Deberá completar todas las pruebas.
Es posible que haya una pausa opcional en un momento determinado durante las pruebas. El horario exacto se le comunicará en la carta de invitación.
Asegúrese de que no pone fin a la pausa sin darse cuenta (haciendo clic en el botón "END"), ya que en ese caso se iniciará la prueba siguiente.
Si abandona la sala de pruebas en cualquier otro momento durante las pruebas (pausa no prevista), no se añadirá tiempo adicional.
En algunas pruebas, si desea finalizarlas antes de lo previsto, podrá abandonar la sala en silencio tras notificárselo a un vigilante.
Deberá firmar en el registro cada vez que entre en la sala de pruebas o salga de ella.

Encuesta:

Al final de las pruebas (excepto en la de bandeja electrónica) se le pedirá que rellene una encuesta facultativa de 5 minutos sobre su experiencia en las pruebas. La encuesta no debe utilizarse para hacer comentarios u observaciones sobre cuestiones técnicas o peticiones de neutralización de las preguntas (véanse a este respecto las preguntas frecuentes). La realización de la encuesta no recibe ninguna puntuación.

Después de las pruebas:

Puede pedir un certificado de asistencia en el centro al término de las pruebas.
Los resultados no se dan a conocer en los centros de pruebas.
Una vez cerradas las pruebas, los resultados son procesados por Prometric, enviados a la EPSO y aprobados por el tribunal en una reunión organizada a tal efecto. Este proceso suele tardar, por lo general, varias semanas.
El periodo de pruebas puede ampliarse en caso necesario.

¿Le ha parecido útil la respuesta?

No