Preguntas frecuentes

Home > Preguntas frecuentes > Tengo una gran experiencia profesional, pero la única manera de convertirme en funcionario permanente de la UE es competir con decenas de miles de candidatos.

Tengo una gran experiencia profesional, pero la única manera de convertirme en funcionario permanente de la UE es competir con decenas de miles de candidatos.

Categorías de preguntas: 

Las oposiciones para funcionarios de categoría AD no especializados o generalistas pueden, efectivamente, atraer a decenas de miles de candidatos cada año ya que, de acuerdo con el Estatuto de los funcionarios (el documento oficial que establece las normas, los principios y las condiciones laborales de la función pública europea), solo se necesita un título de estudios superiores para este tipo de oposición. Para los candidatos con un cierto nivel de experiencia profesional, la EPSO organiza numerosas oposiciones especializadas con criterios de selección específicos que tienen en cuenta la experiencia profesional.

Los procedimientos de selección adaptados a los especialistas (juristas, economistas, investigadores, etc.) aplican criterios muy específicos en lo que respecta a la experiencia profesional, formación, etc., por lo que solo los candidatos que reúnen esos requisitos pueden presentar su candidatura.

En la medida de lo posible, y teniendo en cuenta el número de candidatos (a menudo varios cientos) y los perfiles que se buscan, las oposiciones para especialistas no cuentan, en principio, con pruebas de opciones múltiples por ordenador. Desde 2010, menos de un tercio de las oposiciones para perfiles especializados comenzaron con pruebas por ordenador. Desde el inicio de la oposición, la atención se centra directamente en las cualificaciones y en la experiencia profesional adquirida.

¿Le ha parecido útil la respuesta?

No