Preguntas frecuentes

Home > Preguntas frecuentes > ¿Puedo declarar todas las lenguas que conozco?

¿Puedo declarar todas las lenguas que conozco?

Sí, durante la primera fase de la candidatura puede indicar todas las lenguas oficiales de la Unión Europea que conoce (un mínimo de dos y un máximo de diez).

Por ejemplo, supongamos que usted habla las lenguas siguientes:

  • Francés (C2 - nivel excelente)
  • Neerlandés (C2 - nivel excelente)
  • Inglés (C1 - nivel muy bueno )
  • Alemán (B2 - nivel intermedio)
  • Portugués (A1 - nivel principiante)

En primer lugar, enhorabuena por ser tan multilingüe. Puede declarar todas estas lenguas durante la primera fase de la candidatura.

Después de esta primera fase, la EPSO confeccionará la lista de las cinco lenguas declaradas con más frecuencia por los candidatos en las que tengan un nivel B2 o superior.

En la segunda fase de la candidatura, tiene que indicar las dos lenguas en las que quiera realizar las pruebas (de entre las declaradas en la primera fase):

  • Lengua 1: la mayor parte de las pruebas de opciones múltiples por ordenador (razonamiento verbal, numérico y abstracto) se harán en la lengua 1 del candidato, que debe ser una de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.
  • Lengua 2: una de las pruebas de opciones múltiples por ordenador (prueba de juicio situacional), el ejercicio de la bandeja electrónica y las pruebas del centro de evaluación se harán en una de las otras lenguas indicadas en la candidatura. Los candidatos deberán elegir su lengua 2 entre las cinco definidas por EPSO como las más comunes de las candidaturas.

La segunda parte del impreso de candidatura debe cumplimentarse íntegramente en la lengua 2 del candidato.

En nuestro ejemplo, no podría hacer ninguna prueba en portugués, pues su nivel es demasiado bajo.

Tenga en cuenta que no es posible añadir lenguas una vez validada la primera fase de la candidatura. Eso significa que si en la primera fase de la candidatura no ha indicado ni una sola de las cinco lenguas más declaradas, no podrá participar en la oposición.

¿Le ha parecido útil la respuesta?

No