Preguntas frecuentes

Inicio > Preguntas frecuentes > ¿Cómo garantizamos la igualdad de trato de los candidatos y la imparcialidad del tribunal de selección en los procesos de selección?

¿Cómo garantizamos la igualdad de trato de los candidatos y la imparcialidad del tribunal de selección en los procesos de selección?

Categorías de preguntas: 

Cada proceso de selección cuenta con su propio tribunal para seleccionar a los mejores candidatos sobre la base de las cualificaciones y competencias definidas en la convocatoria de oposición. Los tribunales de selección están formados por funcionarios de las instituciones de la UE, y la EPSO hace todo lo posible por garantizar el equilibrio en términos de género, capacidad lingüística, representación del personal y de la administración y tamaño de las instituciones. Un presidente, asistido por uno o varios vicepresidentes, dirige la labor del tribunal. Todas las tareas relacionadas con la evaluación de los candidatos en las diferentes fases del proceso de selección están cubiertas por el secreto de las actuaciones del tribunal y quedan reflejadas en el pasaporte de competencia final que se proporciona al candidato en aras de la transparencia.

La EPSO concede una gran importancia a la igualdad y hace todo lo posible por respetar la igualdad de oportunidades, trato y acceso de todos sus candidatos del modo siguiente:

  • El principio fundamental que orienta la labor del tribunal de selección es el principio de imparcialidad. Por ejemplo, no puede existir ninguna relación jerárquica directa ni ningún vínculo familiar directo entre un miembro del tribunal de selección y el candidato al que evalúa. No obstante, la existencia de una relación profesional previa o incluso actual de carácter más lejano no excluye automáticamente por sí sola la posibilidad de realizar una evaluación.
  • Tanto los miembros del tribunal de selección como los candidatos están obligados a declarar cualquier posible conflicto de intereses a la EPSO, de modo que esto pueda tenerse en cuenta y puedan realizarse los posibles ajustes en consecuencia.
  • El tribunal se ajusta a los criterios preestablecidos de admisibilidad, selección y evaluación expuestos en la convocatoria de oposición. Estos criterios se documentan, adoptan y aplican de manera cuidadosa y sistemática.
  • La extensa formación, el asesoramiento y la supervisión de los miembros del tribunal, así como las reuniones periódicas de revisión, garantizan un enfoque de evaluación armonizado.
  • La EPSO lleva a cabo controles de calidad y análisis estadísticos sistemáticos para supervisar y eliminar cualquier posible sesgo en la evaluación de los candidatos.

¿Le ha parecido útil la respuesta?

No