Preguntas frecuentes

Candidatura

¿Debo indicar todos mis títulos o cualificaciones en el formulario de solicitud?

Tiene la obligación de mencionar todos sus títulos o cualificaciones. En el punto 1 de la "declaración" de su solicitud se señala lo siguiente: "Declaro por mi honor que la información presentada en esta solicitud es verídica y completa". El incumplimiento de esta disposición puede dar lugar a su exclusión del procedimiento de selección.

más

¿Cómo puedo permitir que la Administración de mi Estado miembro me ayude en la preparación del proceso de selección y contratación?

Los candidatos a las oposiciones de EPSO pueden optar por que sus datos de contacto se comuniquen a las autoridades nacionales de su Estado miembro, para que estas puedan ofrecerles su apoyo y asistencia en el proceso de selección y contratación (a través de cursos de formación, sesiones informativas, publicaciones, etc.). Los candidatos marcan si desean activar o no esta opción en la sección correspondiente del formulario electrónico de candidatura. El consentimiento solo es válido para la oposición de que se trate, por lo que debe renovarse en cada candidatura posterior.

más

¿Cómo contesto las preguntas del evaluador de talentos?

Responda a cada pregunta marcando "sí" o "no". Si responde "sí", debe responder a una subpregunta. Si responde "no", pase a la siguiente pregunta.

más

¿Qué tipo de preguntas me pueden hacer en el "talent screener" (evaluador de talentos)?

Se hace hincapié en los distintos aspectos de la experiencia profesional y las cualificaciones, lo que refleja las necesidades de contratación actuales. En general, deberá detallar su educación, formación y experiencia profesional pertinentes para la pregunta. Es posible que se le pidan datos de sus empleadores y descripciones de sus empleos, fechas de comienzo y finalización, tiempo dedicado a cada tarea, etc.

más

¿Cuántos candidatos pasarán del evaluador de talentos a la fase siguiente?

Consulte la convocatoria de oposición para saber cuántos candidatos pasarán a la siguiente fase de la oposición. Sin embargo, suele ser el triple, como máximo, del número de candidatos aprobados.

más

¿Qué importancia tiene la puntuación?

Tiene que alcanzar una puntuación lo suficientemente alta para figurar entre los candidatos con mayor puntuación que le permita participar en la fase siguiente. 

más

¿Cómo decide el tribunal cuántos puntos concede a cada respuesta en el "evaluador de talentos"?

Antes de la selección, el tribunal adopta criterios objetivos de evaluación acordes con el anuncio de oposición. Así, la puntuación refleja la apreciación del tribunal de selección sobre hasta qué punto la información facilitada en su formulario de candidatura cumple los criterios de la ficha de evaluación.

más

Al puntuar las respuestas del "evaluador de talentos", ¿tendrá en cuenta el tribunal mi candidatura completa?

No, la selección basada en cualificaciones toma EXCLUSIVAMENTE en consideración las respuestas dadas en la pestaña del evaluador de talentos. El tribunal de selección no atenderá a información facilitada en otras secciones de la candidatura.

más

¿Cómo se garantiza la igualdad de trato?

Para garantizar la igualdad de trato, antes de la selección se adoptan criterios de evaluación objetivos y acordes con el anuncio de la oposición que se aplican rigurosamente a todos los candidatos.

más

¿A quién se convoca para la fase siguiente?

Como solo puede pasar a la fase siguiente un número determinado de candidatos, se convoca únicamente a los que consigan mayor puntuación, que debe ser igual o superior al umbral. El tribunal de la oposición confecciona la lista de los candidatos aprobados por orden decreciente de la puntuación total obtenida.

más

¿Cómo se determina el "umbral"?

Para determinar el umbral, las puntuaciones de los candidatos se ordenan por orden decreciente. A continuación el tribunal selecciona a los candidatos con las puntuaciones más altas y les convoca para la siguiente fase de la oposición (véase la pregunta: "¿Cuántos candidatos pasarán de la fase del "evaluador de talentos" a la fase siguiente"?). El umbral es la puntuación del último candidato de la lista.

más

¿Qué información tengo que proporcionar en el evaluador de talentos y cuánto tiempo voy a tardar en completarlo?

Reserve tiempo suficiente para facilitar, en el evaluador de talentos, toda la información que necesita el tribunal para evaluar sus respuestas. Conteste con claridad para que el tribunal pueda evaluar si reúne los criterios especificados para el perfil buscado. Si estructura sus respuestas en torno a estos criterios, su evaluador de talentos será más pertinente y más fácil de evaluar. Preste especial atención a lo que se le pregunta y responda en consecuencia. En general, deberá detallar su educación, formación y experiencia profesional pertinentes para la pregunta. Es posible que se le...

más

¿Cómo se establecen los criterios de selección del "evaluador de talentos"?

La elección de los criterios de selección se basa en las competencias exigidas para los puestos de trabajo que se quieren cubrir y en los intereses del servicio de contratación. Los criterios de selección se presentan en el "evaluador de talentos" en forma de preguntas.

más

¿Qué se entiende por "coeficiente corrector" de los criterios del evaluador de talentos?

El tribunal asignará a cada criterio de selección o pregunta un coeficiente corrector (de 1 a 3) que refleje su importancia relativa.

más

¿Cómo se puntúa el evaluador de talentos?

Cada respuesta de los candidatos recibe una calificación de 0 a 4 puntos.  Los puntos se multiplican por el "coeficiente corrector" y se suman para obtener una puntuación. La puntuación permite clasificar a todos los candidatos para determinar qué perfiles se ajustan mejor a las tareas que se han de desempeñar.

más

¿Qué es el evaluador de talentos y cómo funciona?

El objetivo del evaluador de talentos es ayudar al tribunal de las oposiciones para puestos de especialistas a identificar a los candidatos cuyo perfil se ajuste mejor a las funciones y a los criterios de selección establecidos en el anuncio de oposición. En la sección del evaluador de talentos del formulario de candidatura online hay que responder a una serie de preguntas basadas en los criterios de selección del anuncio de oposición. El tribunal es el encargado de evaluar las respuestas. Todos los candidatos contestan las mismas preguntas. De este modo, las respuestas de todos los...

más

¿Algún consejo para cumplimentar el evaluador de talentos?

Es muy importante prestar la máxima atención al cumplimentar el evaluador de talentos durante este proceso de oposición, por lo que aconsejamos tener en cuenta las siguientes orientaciones antes de presentar su candidatura.

más

No puedo crear una cuenta EPSO / acceder a mi cuenta / navegar con las herramientas de asistencia técnica que utilizo debido a mi discapacidad. ¿Qué puedo hacer?

La accesibilidad es muy importante para la EPSO. Estamos haciendo continuamente lo necesario para mejorar la accesibilidad de nuestra comunicación y de nuestros procesos de selección. No obstante, si encuentra dificultades relacionadas con la accesibilidad de su cuenta EPSO o de nuestra web, póngase en contacto con nosotros inmediatamente para comunicarnos sus observaciones, problemas y recomendaciones. Si desea obtener más información sobre la labor de la EPSO para mejorar la accesibilidad, visite nuestra página dedicada a la igualdad de oportunidades.

más

El formulario de candidatura me está dando problemas. ¿Qué puedo hacer?

Los sistemas de la EPSO soportan los navegadores de internet más utilizados. En caso de problemas, pruebe a cambiar de navegador antes de ponerse en contacto con nosotros. Se recomienda no utilizar dispositivos móviles para cumplimentar el formulario de candidatura. Conviene evitar el uso de los botones de avance y retroceso del navegador para desplazarse por el formulario de candidatura y para alternar entre distintos formularios de candidatura en su cuenta EPSO (por ejemplo, para acceder a datos de formularios de candidatura presentados anteriormente). Utilice, en su lugar, los botones...

más

¿Dónde puedo encontrar el formulario de candidatura?

Debe presentar su candidatura en la web  EU Careers.  Antes de pulsar el botón "Apply", cierre sesión en su cuenta EPSO. En la página siguiente se pedirá que vuelva a abrirla.

más

¿Puedo utilizar mi candidatura en la base de datos EU CV o mis anteriores candidaturas en EPSO?

No. Para cada procedimiento de selección al que quiera presentarse, deberá crear y presentar una nueva candidatura a través de su cuenta EPSO.

más

¿Puedo presentarme a varios procedimientos de selección, perfiles o grupos de funciones?

Sí, puede presentarse a los procedimientos de selección para los que reúna las condiciones, salvo que en el anuncio o convocatoria se indique lo contrario. Nota: quizá deba presentar una candidatura por perfil o grupo de funciones.

más

¿Cuál es el plazo de inscripción?

El plazo de inscripción figura claramente en cada anuncio o convocatoria y en la web EPSO.

más

¿Debo enviar mis títulos y demás documentos relacionados con la experiencia profesional?

Al presentar la candidatura no hace falta adjuntar ningún tipo de documentación. En una fase posterior del procedimiento se le pedirán los originales de sus justificantes, títulos y certificados a fin de confirmar que su candidatura sea admisible.

más

¿Dónde presento mi candidatura?

Puede hacerlo online en la  web EPSO. Para presentarse tendrá que tener una cuenta EPSO. Si no la tiene, consulte las instrucciones para la inscripción online.

más

¿Ha encontrado una respuesta?

No