Preguntas frecuentes

Otras

¿Cómo se garantiza la igualdad de trato?

Para garantizar la igualdad de trato, antes de la selección se adoptan criterios de evaluación objetivos y acordes con el anuncio de la oposición que se aplican rigurosamente a todos los candidatos.

más

¿Puedo reprogramar un estudio de casos, prueba escrita sobre el ámbito de la oposición o prueba de bandeja electrónica o de traducción?

No puede reprogramarse la fecha ni la hora de su cita para el estudio de casos, la prueba escrita sobre el ámbito de la oposición y las pruebas de bandeja electrónica o de traducción.

más

¿Con qué teclado voy a hacer las pruebas por ordenador?

Para las pruebas de respuestas múltiples por ordenador (incluidos los ejercicios de bandeja electrónica), los candidatos no necesitan teclado. Para los estudios de casos y la prueba escrita sobre el ámbito de la oposición, se le asignará por defecto un teclado que corresponda a su segunda lengua. En la carta de invitación, se le pedirá que compruebe y, si es necesario, modifique la opción de su teclado.

más

Estoy embarazada o en periodo de lactancia y tengo preguntas sobre mi participación en las pruebas de selección. ¿A quién debo dirigirme?

Si está embarazada durante el período de inscripción en la oposición, puede plantear preguntas, exponer problemas o solicitar ajustes a través de su formulario de candidatura, adjuntando un certificado médico que confirme su embarazo y la fecha prevista para el parto. Si descubre que está embarazada o si da a luz durante el periodo de la oposición, le rogamos contactarnos cuanto antes para facilitarnos la información antes mencionada, junto con un certificado médico que confirme la fecha prevista o real del parto. Una vez estudiada su solicitud, le informaremos de las posibles opciones.

más

Tengo una discapacidad o enfermedad que requiere ajustes para realizar las pruebas de selección. ¿Qué debo hacer?

Si necesita ajustes para realizar las pruebas de selección debido a una discapacidad o enfermedad, basta seguir el procedimiento indicado en nuestra página sobre igualdad de oportunidades para solicitarlos. Allí encontrará también los distintos tipos de ajustes disponibles. Recuerde que, para disponer de ajustes razonables en las pruebas de selección, deberá presentar un certificado que confirme su discapacidad o enfermedad expedido por un organismo nacional competente o un especialista.

más

¿Dónde puedo encontrar más información sobre las pruebas?

En el anuncio de oposición o la convocatoria de manifestaciones de interés del procedimiento de selección figura la lista completa de pruebas. Puede encontrar ejemplos de las distintas pruebas en la página correspondiente de nuestra web. Con excepción de estos ejemplos, EPSO no facilita ningún tipo de material preparatorio o guía para las pruebas. Algunos Estados miembros organizan cursos de formación para las oposiciones a las instituciones europeas. Para más información, consulte la información en la misma página.

más

¿Se reembolsan los gastos de viaje?

La EPSO no contribuye a los gastos de viaje ocasionados por su participación en las pruebas por ordenador ni en las pruebas preliminares/intermedias (es decir, las pruebas de opciones múltiples, el ejercicio de bandeja electrónica y las pruebas de traducción). Los candidatos convocados al estudio de caso o a una prueba escrita sobre el ámbito de la oposición y que tengan su domicilio de residencia fuera de la UE tienen derecho a reclamar una contribución a sus gastos de viaje, si estas pruebas forman parte de las del centro de evaluación (véase la convocatoria de oposición pertinente).

más

¿Qué es una prueba de autoevaluación?

En algunos procedimientos de selección se le pedirá que complete unas pruebas de autoevaluación antes de hacer la solicitud.   Las pruebas de autoevaluación le ayudarán a familiarizarse con las pruebas de acceso con ordenador, que deberá efectuar en la primera fase del procedimiento de selección (por ejemplo, razonamiento verbal y numérico o razonamiento abstracto).   Estas pruebas son una herramienta de autoevaluación. No son eliminatorias. Los resultados no se registrarán ni contabilizarán si decide presentar su candidatura.

más

¿Qué es el cuestionario "¿Una carrera para mí en la UE?"?

En algunos procedimientos de selección se le pedirá que cumplimente el cuestionario "¿Una carrera para mí en la UE?" antes de rellenar su solicitud. Este cuestionario le ayudará a comprender mejor si su percepción de lo que supone trabajar en las instituciones de la UE es correcta. Cada año, la EPSO organiza oposiciones para diferentes grados y ámbitos, en las que suele competir un gran número de opositores. Muchos de ellos van quedando eliminados en las distintas etapas del proceso de selección. Por lo tanto, antes de presentar su candidatura conviene que analice detenidamente qué supone...

más

¿Cuáles son las instrucciones para realizar las pruebas por ordenador?

En la convocatoria de oposición o de manifestaciones de interés de su procedimiento de selección, compruebe el número de preguntas, la duración de las pruebas y la puntuación mínima exigida para aprobar. Llegada al centro de pruebas: La dirección del centro de pruebas figura en el enlace de confirmación de la reserva. Puede encontrar esta información en su cuenta EPSO una vez que haya reservado fecha para las pruebas. Deberá llegar al menos 30 minutos antes de su cita. No podemos garantizar disponibilidad si se retrasa o si falta a la cita.Le rogamos que lea nuestra pregunta frecuente ¿...

más

¿Cómo reservo mis pruebas por ordenador?

Se le informará de la fecha de inicio y de cierre del plazo de reserva en la web/su cuenta de EPSO. En su cuenta EPSO encontrará un enlace al sistema de reserva del contratista que solo estará activo durante este plazo. Podrá elegir la fecha, la hora, el país y el centro de pruebas según la disponibilidad. Tenga en cuenta que no todos los centros de pruebas están disponibles en todo momento. La planificación de la capacidad de cada centro de pruebas se hace en función de sus horas de apertura, la cantidad de terminales de trabajo disponibles y el total de candidatos que lo han seleccionado....

más

¿Qué ocurre después de reservar las pruebas?

Inmediatamente después de reservar, recibirá un correo electrónico de confirmación de Prometric. Si no lo recibe, mire la carpeta de correo no deseado/correo basura. El código de examen indicado en el correo electrónico de confirmación para las pruebas de opciones múltiples y el ejercicio de bandeja electrónica corresponde a su segunda lengua, es decir, la lengua utilizada para las instrucciones de la prueba. Este código también corresponde a la información adicional sobre la lengua de la prueba y el teclado para el estudio de casos, la prueba escrita sobre el ámbito de la oposición y las...

más

¿Ha encontrado una respuesta?

No