Acerca de la EPSO

.

Acerca de la EPSOEPSO: su portal para trabajar en la UE

La función de la EPSO es servir a las instituciones de la UE facilitando unos procesos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada, para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado. Si quiere saber cómo funciona la EPSO, puede ver nuestro vídeo https://vimeo.com/104704292.

La EPSO es una oficina interinstitucional responsable de la selección de personal para todas las instituciones y agencias de la Unión Europea, es decir, el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo Europeo. Cada institución asume personal de la lista de aprobados que facilita la EPSO.

Desde que empezó a funcionar, en enero de 2003, la EPSO es cada vez más un centro de selección avanzado y en constante actualización. Para que las instituciones de la UE cuenten con los aspirantes que mejor puedan trabajar en los exigentes retos a que se enfrenta Europa, está siempre atenta a las tendencias del mercado laboral, amplía sus redes sociales y mantiene contactos regulares con organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y la Unión Africana, para compartir con ellas las mejores prácticas.

La EPSO está en la vanguardia de los métodos de evaluación de los aspirantes. En los últimos años se ha pasado del sistema basado en exámenes de conocimientos a simulaciones del trabajo cotidiano que permiten apreciar sus competencias generales. Las evaluaciones son cada vez más interactivas y se actualizan constantemente. Unas innovaciones recientes importantes han sido la introducción del ejercicio de bandeja electrónica y las entrevistas a distancia por vídeo.

Este afán por la excelencia en la selección y las innovaciones de las pruebas de la EPSO los han reconocido organismos evaluadores de todo el mundo y la EPSO participa habitualmente en conferencias sobre pruebas de evaluación. De hecho, en breve la EPSO recibirá la norma internacional ISO 10667 para la evaluación de personas en entornos laborales y, en los próximos años, procurará reducir el tiempo que se dedica a los procedimientos de selección.

Actualmente, la EPSO tramita una media de 70.000 instancias al año para aproximadamente 1.500 plazas. Las pruebas se realizan en 24 lenguas, lo que constituye un caso único en el mundo de la selección. Si quiere hacerse una idea del tipo de pruebas de selección que organiza la EPSO, inténtelo con los ejemplos de pruebas.

La cantidad de instancias que la EPSO recibe cada año atestigua la prestigiosa "propuesta de valor del empleador" que ofrece a los aspirantes una gran variedad de trabajos distintos, la oportunidad de trabajar en el extranjero y un trabajo interesante y estimulante que afecta a la vida de millones de ciudadanos de la UE. De hecho, según el Trendence Graduate Barometer, principal instituto de investigación en colocaciones, la EPSO se encuentra entre los 500 primeros empleadores de Europa y, en 2015, la filial belga de la consultora multinacional neerlandesa de recursos humanos Randstad Holding NV situó a la Comisión Europea, gracias a las iniciativas de la EPSO, en cabeza de su clasificación de empleadores del año.

La EPSO colabora estrechamente con las instituciones para mejorar el procedimiento de contratación de los aprobados en las oposiciones, aumentando la transparencia y la facilidad de aplicación del sistema.