Header

Ejemplos de pruebas

Todo lo que debe saber sobre las pruebas

El proceso de selección de las oposiciones generales publicadas en la web de EPSO consta de una serie de pruebas o exámenes para evaluar las aptitudes y competencias —profesionales y generales— de los candidatos. La primera ronda de pruebas para la mayoría de los candidatos consiste en unos tests de opciones múltiples por ordenador. Si han solicitado un puesto de especialista, es posible que el procedimiento inicial de selección se base solo en las cualificaciones.

Los candidatos que aprueben los tests de opciones múltiples por ordenador y/o la selección basada en las cualificaciones, y cuyos formularios de solicitud online indiquen que cumplen todas las condiciones de admisión generales y específicas de su oposición, serán convocados a un centro de evaluación.

El centro de evaluación suele encontrarse en Bruselas o Luxemburgo y la evaluación puede durar uno o más días. Durante ese proceso se examinan las competencias generales y específicas de los candidatos para las tareas a las que se presentan.

En las páginas siguientes se presentan ejemplos de pruebas de estas dos rondas de tests que pueden dar a los candidatos una idea del tipo de preguntas que tendrán que responder. Tenga en cuenta que el número y el tipo de pruebas que deben pasar los candidatos varían según el tipo de oposición y el nivel del puesto que solicitan. Para más información sobre las pruebas de un proceso de selección determinado, consulte el anuncio de oposición (o la convocatoria de manifestaciones de interés).

EPSO no imparte cursos de preparación ni proporciona material para los exámenes, aparte de los ejemplos de pruebas, ni respalda cursos de formación o publicaciones de ninguna organización.

Algunos Estados miembros de la UE ofrecen formación y apoyo a ciudadanos de la UE a través de los siguientes contactos o de su Representación Permanente en la UE.

 

Asistentes (AST-SC)

  • Pruebas de razonamiento: pruebas interactivas de razonamiento verbal, numérico y abstracto
  • Pruebas de competencias profesionales:  
  • Ejercicio de bandeja electrónica: ejemplo de pregunta: inglés francésalemán
  • Pruebas de comprensión de lenguas: inglés, francés, alemán
  • Prueba de competencias administrativas: inglés, francés, alemán
  • Prueba de conocimientos financieros: inglés, francés, alemán
  • Prueba de MS Word y Excel: inglés, francés, alemán
  • Simulación:

    El candidato recibe unas instrucciones por escrito justo antes de la simulación. En las instrucciones, se invita al candidato a preparar (para lo que dispone de 5 a 10 minutos) una reunión con un "cliente". El candidato o candidata debe adoptar el papel del puesto que solicita. Se detalla también el papel del "cliente" y se describe un problema.

    La simulación dura unos quince minutos y permite poner a prueba una serie de competencias generales. Consiste en una reunión con el "cliente" para tratar el problema. El "cliente" (un miembro del personal formado para ello) proporciona información adicional durante la reunión, según un guion más o menos estructurado. La reunión tiene lugar en presencia de dos miembros del tribunal de selección. Los miembros del tribunal no intervienen, solo toman notas. Al final de ejercicio, el tribunal concede una puntuación. 

 

Asistentes (AST)

  • Prueba de edición:

    La prueba de edición consiste en corregir errores lingüísticos y de formato en una traducción.

    El texto original en la segunda lengua aparece en la pantalla. La traducción del texto a la primera lengua, en un archivo MSWord que puede modificarse, contiene errores de lengua y de formato en relación con el texto original. Los candidatos deben detectar y corregir esos errores de modo que la traducción corresponda con el texto original.

    La prueba dura aproximadamente una hora.

 

Administradores (AD-Generalistas)

 

Administradores (AD – Especialistas)

 

Juristas-lingüistas (AD)

 

Traductores (AD)

 

Intérpretes (AD)

 

Agentes contractuales

  • Pruebas de razonamiento:
    Para el GF II, véase la sección de asistentes (AST-SC).
    Para el GF III, véase la sección de asistentes (AST).
    Para el GF IV, véase la sección de administradores (AD - Generalistas).
  • Pruebas basadas en las competencias: se trata de una prueba de respuestas múltiples por ordenador que evalúa sus conocimientos en el ámbito de un perfil específico. Para más información, consulte la convocatoria de manifestaciones de interés.
  • Prueba de edición:

    La prueba de edición consiste en corregir errores lingüísticos y de formato en una traducción.

    El texto original en la segunda lengua aparece en la pantalla. La traducción del texto a la primera lengua, en un archivo MSWord que puede modificarse, contiene errores de lengua y de formato en relación con el texto original. Los candidatos deben detectar y corregir esos errores de modo que la traducción corresponda con el texto original.

    La prueba dura aproximadamente una hora.

Glosario de términos

Prueba de razonamiento abstracto :

evalúa la aptitud de los candidatos para el razonamiento lógico y la comprensión de las relaciones entre conceptos carentes de elementos lingüísticos, espaciales o numéricos.

Estudio de casos :

se trata por lo general de una prueba por ordenador basada en una hipótesis en la que los candidatos se enfrentan a varios problemas que deben resolver o ante los que deben reaccionar, basándose únicamente en el material que se les haya entregado.

Bandeja electrónica :

prueba por ordenador en la que los candidatos deben responder a una serie de preguntas utilizando la documentación facilitada en un buzón de correo electrónico.

Ejercicio en grupo :

tras haber tratado individualmente cierto número de informaciones, los candidatos se reúnen con otros participantes para exponer sus conclusiones y llegar a una solución colectiva.

Prueba de razonamiento numérico :

evalúa la aptitud de los candidatos para el razonamiento lógico y la comprensión de datos numéricos.

Presentación oral :

prueba individual de análisis y exposición, en la que se pide a los candidatos que formulen una propuesta sobre un problema ficticio ligado a una situación profesional; tras estudiar la documentación facilitada, los candidatos deben presentar sus ideas a un pequeño grupo de personas.

Prueba de juicio situacional :

evalúa el comportamiento típico del candidato en un contexto de trabajo.

Prueba de razonamiento verbal :

evalúa la aptitud de los candidatos para razonar y comprender una información verbal.