Inicio > Important info

Important info

Se inicia la selección de agentes contractuales (CAST) de acción positiva del Parlamento Europeo para personas con discapacidad

Cada año, el Parlamento Europeo dedica un CAST de acción positiva a personas con discapacidad para que adquieran una primera experiencia laboral en el PE. El CAST está abierto a personas de todos los perfiles y orígenes con una discapacidad de larga duración igual o superior al 20 %.

¿Le interesa? Inscríbase antes del 2 de abril de 2021 al CAST permanente y envíe su currículum, preferiblemente en formato Europass, a PERS-PositiveAction@europarl.europa.eu, indicando su número de candidato de la EPSO y declarando que cumple el criterio relativo a la condición de discapacidad.

Encontrará toda la información detallada en la convocatoria del Parlamento Europeo (disponible en EN, FR y DE).

Fecha de publicación: 17/03/2021 - 15:20

QUÉ

Periodo de prácticas remunerado en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea en diferentes ámbitos reservados para becarios con discapacidad. Este programa garantiza cada año de cuatro a seis plazas de prácticas remuneradas a nacionales de la UE con una discapacidad reconocida. Los candidatos deberán tener un título universitario o ser estudiantes de tercer curso (o su equivalente) de un centro de enseñanza superior. 

CUÁNDO

Hay dos períodos de prácticas al año, de cinco meses de duración cada uno:

del 1 de febrero al 30 de junio (primer período)

del 1 de septiembre al 31 de enero (segundo período)

CÓMO

Para más información y para presentar las solicitudes, véase la web del Consejo.

TESTIMONIOS

Consulte testimonios de participantes en este programa de acción.

Fecha de publicación: 25/02/2021 - 09:44

EPSO, la Oficina Europea de Selección de Personal de las instituciones de la UE, se esfuerza por aumentar la diversidad de su reserva de talento y, de este modo, ayudar a que la función pública de la UE sea plenamente representativa de la diversidad de los ciudadanos de la UE a los que sirve. Por lo tanto, ha puesto en marcha una encuesta piloto sobre diversidad para comprender mejor la diversidad de la reserva de candidatos existente y mejorar su acercamiento a futuros candidatos potenciales.

En la primera semana de febrero de 2021, esta encuesta se envió a un grupo de candidatos de oposiciones anteriores y cerradas entre 2018 y 2020, y la participación es voluntaria. La encuesta es totalmente anónima y se ajusta a los requisitos vigentes en materia de protección de datos. Los datos recogidos a través de la encuesta se utilizarán únicamente a efectos del análisis estadístico de la diversidad del grupo de candidatos.

Favorecer la aceptación social, luchar contra los prejuicios y promover los beneficios de la diversidad en una sociedad cada vez más heterogénea son algunos de los objetivos principales de la UE. En efecto, se reconoce que la igualdad y la diversidad pueden ayudar a Europa a hacer frente a los retos actuales reforzando la participación en los mercados laborales y garantizando que todos los ciudadanos de la sociedad puedan aprovechar al máximo sus respectivos talentos. 

La EPSO garantiza la igualdad de oportunidades en sus procedimientos de selección y el acceso a todos los candidatos, independientemente de su origen. Respeta el principio de inclusión en los procedimientos de selección y ofrece a todos los candidatos las mismas oportunidades de demostrar plenamente sus competencias al detectar y eliminar posibles obstáculos, posibles prejuicios y cualquier otro riesgo de discriminación. La encuesta piloto contribuirá a pulir las actividades de la EPSO destinadas a mejorar el atractivo de una carrera profesional en la UE para todos los ciudadanos de la UE.

Se ha cerrado el plazo para responder a la encuesta. La EPSO está analizando las respuestas.

Fecha de publicación: 05/02/2021 - 10:49

La EPSO promueve activamente la igualdad y la diversidad en todos sus procesos de selección.

Concretamente, nos gustaría llegar a ciudadanos de la UE procedentes de contextos diferentes, informarles sobre las oportunidades profesionales de la UE y su política de igualdad y diversidad, y animarles a considerar la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en las instituciones o agencias de la UE y, en última instancia, a participar en los procesos de selección en curso y futuros de la EPSO.

Para más información sobre este llamamiento a la cooperación, visite la página correspondiente.

Fecha de publicación: 10/12/2020 - 09:45

Para informarle de cómo solicitar ajustes especiales, y con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020, EPSO ha elaborado una nueva Guía sobre adaptaciones razonables en sus pruebas de selección. 

El trámite para solicitar ajustes razonables, los justificantes que debe presentar (por ejemplo, certificados médicos), ejemplos de posibles ajustes y consejos y recomendaciones prácticas son solo algunas de las cosas que podrá encontrar en la Guía.

¿Más información y ayuda para solicitar ajustes especiales?

Consulte nuestro folleto paso a paso sobre cómo solicitar ajustes especiales en las pruebas de selección.

Si tiene dificultades para acceder a este documento con tecnología asistencial, sírvase consultar esta versión accesible.

Más información en la página de la EPSO sobre ajustes posibles en las pruebas de selección.

Para más información sobre las políticas de igualdad y e inclusión de la EPSO, visite la página sobre igualdad de oportunidades de la EPSO.

 

Vea nuestro vídeo sobre ajustes especiales en las pruebas de selección:

Fecha de publicación: 03/12/2020 - 14:30

VIPTechJob es una aplicación web que ayuda a las personas con discapacidad visual a encontrar empleo en condiciones de accesibilidad.

La EPSO apoya plenamente este proyecto, dando a conocer sus oportunidades de empleo en la web de VIPTechJob.

Descubre tus oportunidades de carrera profesional en la UE y muchas cosas más en la aplicación VIPTechJob app.

 

La EPSO desearía atraer a más personas con discapacidad o necesidades específicas que tengan una sólida preparación.

Por ese motivo, hizo un llamamiento a la cooperación de todas las organizaciones de la UE activas en la promoción y el bienestar de las personas con discapacidad. Más información sobre esta iniciativa.

Fecha de publicación: 11/08/2020 - 09:32

La EPSO ha elaborado un resumen de los ajustes posibles en las pruebas de selección para candidatos con discapacidad o necesidades específicas, incluidas candidatas embarazadas o en período de lactancia.

El documento explica cómo definimos los ajustes razonables e incluye un glosario de los posibles ajustes. Se explica en qué consiste cada tipo de ajuste, en qué fase y centro de pruebas puede ofrecerse y quién es responsable de ofrecerlo.

Más información.

Nota: el glosario de ajustes es meramente indicativo y no exhaustivo. Según su estado y sus necesidades concretas, podrá solicitar otros ajustes. Es un documento provisional, que se actualizará periódicamente dependiendo de la evolución en materia de ajustes razonables, las nuevas solicitudes de ajustes en las pruebas de selección formuladas por nuestros candidatos y los nuevos ajustes concedidos.

¿Quiere saber más saber más sobre la política de igualdad y diversidad de la EPSO? Visite nuestra página sobre igualdad de oportunidades.

Vea nuestro vídeo sobre ajustes razonables y el folleto paso a paso sobre cómo solicitar ajustes especiales en las pruebas de selección.

Para más información, no dude en contactarnos (epso-accessibility@ec.Europa.eu).

Fecha de publicación: 02/07/2020 - 13:00

QUÉ

Periodo de prácticas remunerado en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea en diferentes ámbitos reservados para becarios con discapacidad. Este programa garantiza cada año de cuatro a seis plazas de prácticas remuneradas a nacionales de la UE con una discapacidad reconocida. Los candidatos deberán tener un título universitario o ser estudiantes de tercer curso (o su equivalente) de un centro de enseñanza superior.

 

CUÁNDO

Las solicitudes para el periodo de prácticas septiembre 2020-enero 2021 podrán presentarse del 17.2.2020 a las 12.00 del mediodía (hora peninsular española) al 16.3.2020 a las 12.00 del mediodía (hora peninsular española).

 

CÓMO

Para más información y para presentar las solicitudes, ir a la web del Consejo.

Fecha de publicación: 17/02/2020 - 09:59

En la EPSO creemos en el fomento activo de la igualdad y la diversidad en todos nuestros procesos de selección.

En particular, queremos llegar a los ciudadanos de la UE con discapacidad (incluidas diversas afecciones médicas) y animarlos a trabajar para las instituciones y agencias de la UE.

Al mismo tiempo, esto supone una oportunidad para informar a nuestros ciudadanos y candidatos potenciales sobre nuestra política de igualdad y diversidad y las medidas específicas para candidatos con discapacidad (incluidas diversas afecciones médicas), y para dar a conocer una serie de herramientas prácticas para solicitar adaptaciones especiales en las pruebas de selección.

Para más información sobre el llamamiento a la cooperación, visite la página correspondiente.

Fecha de publicación: 03/12/2019 - 10:00