Header

Titulados universitarios (nivel inicial de ingreso)

Si acaba de obtener un título universitario y quiere trabajar en las instituciones de la UE, puede presentar una candidatura para lo que denominamos perfil de administrador de grado AD5 para ser funcionario titular. Como administrador, tiene la posibilidad de desempeñar funciones clave en las actividades de la UE y asumir responsabilidades considerables desde el principio de su carrera profesional.

Además de un título universitario (nivel mínimo: grado), solo necesita dos cosas para reunir las condiciones básicas de nuestros procesos de selección de titulados universitarios: ser ciudadano de la UE y expresarse con fluidez en una de las lenguas oficiales de la UE y dominar una segunda lengua (en los perfiles lingüísticos, se necesita una tercera lengua de la UE).

Los procedimientos de selección para los puestos permanentes en la UE son las "oposiciones generales". Cada año en primavera suele convocarse la oposición más importante para titulados universitarios, de carácter general y para la que no son necesarios estudios en ningún ámbito específico.

En una oposición general se realizan pruebas y ejercicios de evaluación para determinar las aptitudes profesionales y una serie de competencias básicas. Teniendo en cuenta el gran número de candidatos, este es el procedimiento de selección más transparente y más justo.

Las oposiciones se publican en Ofertas de empleo y se comunican mediante un anuncio de oposición en el que se facilita toda la información necesaria sobre el perfil buscado, los criterios de admisión y el procedimiento de selección. El formato de las oposiciones varía según el perfil buscado. Más información sobre el procedimiento de solicitud en nuestra página Presentar la candidatura.

La inscripción en las oposiciones se inicia cada año en los mismos periodos (denominados "ciclos"): en primavera para graduados y licenciados en general, y en verano para traductores. Los perfiles de universitarios que buscamos (Derecho, auditoría, etc.) pueden variar de un año a otro, así como las necesidades de lenguas en el caso de los traductores. Otros procedimientos de selección, por ejemplo para especialistas o asistentes, se ponen en marcha entre los ciclos.

En nuestro procedimiento de selección nos centramos en las capacidades profesionales de los candidatos y en las siguientes competencias generales:

  • Análisis y resolución de problemas
  • Comunicación
  • Calidad y resultados
  • Aprendizaje y desarrollo
  • Determinación de prioridades y organización
  • Resiliencia
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo

Descubra si puede hacer algo diferente por Europa y póngase a prueba con nuestros Ejemplos de pruebas.