Home > Job opportunities > Institutions and agencies > Comité Europeo de las Regiones

Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), con sede en Bruselas, es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos a nivel regional y local, procedentes de todos los Estados miembros de la UE. A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.

Los interesados en trabajar como funcionarios en el CDR deben aprobar una oposición general interinstitucional organizada por la Oficina Europea de Selección de Personal. El Comité de las Regiones también emplea a agentes temporales o contractuales. Además, los miembros del personal de organismos locales, regionales y nacionales o de organizaciones intergubernamentales pueden presentar su candidatura como expertos nacionales en comisión de servicios.

Prácticas

Prácticas

Apertura del plazo: 01/04/2019
Fecha límite: 30/09/2019 - 23:59(Hora local de Bruselas)
Lugar: Bruselas (Bélgica)
Institución / Agencia: Comité Europeo de las Regiones
Tipo de contrato: Becario

Las prácticas en el CDR permiten vivir desde dentro la dinámica de una asamblea política y familiarizarse con los objetivos y actividades del Comité en el ámbito de la integración europea. Cada becario queda asignado a un departamento concreto del CDR. La naturaleza del trabajo depende en gran medida de cada unidad: algunas tienen un carácter más político, mientras que otras presentan una orientación más bien administrativa. Por lo general, las actividades encomendadas son equivalentes a la que llevan a cabo los funcionarios universitarios de nivel jerárquico inferior (AD5).

Quién puede solicitarlo: Titulados universitarios procedentes de un país de la UE o de un país candidato oficial a la adhesión, con un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE y un conocimiento satisfactorio de una lengua de trabajo (francés o inglés).

Duración: 5 meses

Prácticas remuneradas: Sí (1.000 euros al mes, aproximadamente)

Fechas de inicio: 16 de febrero y 16 de septiembre

Comité de las Regiones: periodos de prácticas para funcionarios de la administración pública

Lugar: Bruselas (Bélgica)
Institución / Agencia: Comité Europeo de las Regiones
Tipo de contrato: Becario

Estas prácticas tienen un doble objetivo: incorporar a los procesos políticos del CDR los conocimientos y experiencia de las partes interesadas y trasladar conocimientos prácticos sobre el funcionamiento del Comité a los niveles regional y local. Los participantes adquieren una noción general de los objetivos de cooperación e integración europea a través de las actividades del CDR y tienen la oportunidad de trabajar en un entorno multicultural y multilingüe.

Quién puede solicitarlo: Funcionarios de las administraciones locales, regionales o nacionales de los Estados miembros de la UE o de un país candidato a la adhesión. Los candidatos han de desempeñar una plaza en la que tengan encomendadas tareas equivalentes a las de un administrador de la UE.

Duración: 1 a 4 meses (ampliable a 6 meses)

Prácticas remuneradas: No, la remuneración corre por cuenta de la institución de origen.

Fechas de inicio: regularmente

Comité de las Regiones: visitas de estudios de corta duración

Lugar: Bruselas (Bélgica)
Institución / Agencia: Comité Europeo de las Regiones
Tipo de contrato: Becario

Los periodos de estudio en el CDR permiten llevar a cabo un proyecto concreto y obtener una experiencia directa única del funcionamiento del Comité. Los becarios adquieren experiencia y conocimientos prácticos sobre el funcionamiento cotidiano del CDR y tienen la oportunidad de trabajar en un entorno multicultural y multilingüe.

Quién puede solicitarlo: Nacionales de la UE o de un Estado candidato oficial a la adhesión, que estén como mínimo en posesión de un título de grado o licenciatura.

Duración: 1 a 4 meses (ampliable a 6 meses, en función de los recursos disponibles)

Prácticas remuneradas: No