Inicio > Job opportunities > Sentencias sobre el régimen lingüístico de los procedimientos de selección (las oposiciones en curso no se ven afectadas)

Sentencias sobre el régimen lingüístico de los procedimientos de selección (las oposiciones en curso no se ven afectadas)

El 26 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia sobre dos asuntos relativos al régimen lingüístico de los procedimientos de selección de personal de la UE. Las oposiciones en curso no se ven afectadas por las sentencias y se mantendrán sin cambios. 

En el asunto que opone a la Comisión contra Italia, el Tribunal desestima el recurso en el que la Comisión solicitaba la anulación de una sentencia anterior del Tribunal General. En dicha sentencia, el Tribunal General había anulado dos convocatorias de oposiciones generales de la EPSO debido a la ilegalidad de la limitación de la elección de lenguas, tanto en las oposiciones como en la comunicación entre los candidatos y la EPSO. Las convocatorias se referían a las oposiciones AD/294/14 y AD/276/14 de la EPSO. Los derechos de los candidatos seleccionados en esas y todas las demás oposiciones ya finalizadas no se verán afectados. Por otra parte, la sentencia no otorga a los candidatos no seleccionados en oposiciones ya finalizadas derecho alguno de recurso contra los resultados de estas.

En el caso que opone a España contra el Parlamento Europeo, el Tribunal anula la convocatoria de manifestaciones de interés del Parlamento para la constitución de una base de datos de conductores (agentes contractuales) y declara la nulidad de dicha base de datos.

El Tribunal reitera que el Estatuto de los funcionarios prohíbe cualquier discriminación, incluida la discriminación por razón de la lengua. No obstante, las diferencias de trato por motivos lingüísticos pueden admitirse si están justificadas por un objetivo legítimo, como el interés del servicio o las necesidades relacionadas con las funciones de las personas contratadas.

La web EU Careers y la cuenta EPSO, disponibles en 24 idiomas

La sentencia dirigida a la Comisión se refiere a dos oposiciones celebradas en 2014. Desde entonces, la EPSO ha introducido diversas mejoras y cambios en el régimen lingüístico de sus concursos para garantizar la igualdad de trato de los candidatos, teniendo en cuenta al mismo tiempo los aspectos operativos de las pruebas y las necesidades de cada servicio. La página web de la EPSO y, más recientemente, la cuenta EPSO han pasado a estar disponibles en 24 lenguas, lo que garantiza que todos los procedimientos de selección y los puestos vacantes se publiquen en esas lenguas sin excepción. Además, la EPSO ofrece a los candidatos y al resto de la ciudadanía la posibilidad de establecer contacto en cualquiera de las 24 lenguas. 

La EPSO y las instituciones que participan en ella están analizando las sentencias y tomarán las medidas a que haya lugar.

Más información en la web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fecha de publicación : 27/03/2019 - 18:06
Fecha de actualización : 08/05/2019 - 11:50