Estudiantes y titulados universitarios

.

Qué posibilidades tengo

En las instituciones de la UE abundan las oportunidades para los estudiantes jóvenes o los recién graduados o licenciados que quieran adquirir experiencia laboral. Según el nivel de estudios, se puede optar a estudiante embajador de la UE, solicitar unas prácticas o ser funcionario de la UE.

Estudiantes embajadores de carreras profesionales en la UE

Los estudiantes que deseen promover el desarrollo de una carrera profesional en las instituciones de la UE en sus universidades pueden solicitar convertirse en estudiantes embajadores. Esta experiencia les permitirá:

  • aprender más sobre las oportunidades laborales en la UE y promocionarlas entre sus compañeros estudiantes
  • construir una red fantástica en Europa
  • adquirir experiencia laboral durante sus estudios
  • desarrollar sus competencias para hablar en público, así como en marketing y recursos humanos
  • recibir una formación preparatoria completa y continua durante toda su función
  • añadir a su currículum vítae una cualidad extra para futuros empleos.

Qué buscamos

Buscamos personas motivadas, sociables y entusiastas que promuevan en sus universidades el trabajo en la UE.

En las instituciones de la UE contratamos a los mejores titulados. Por eso estamos buscando embajadores en algunas de las mejores universidades europeas. El programa de embajadores de una carrera profesional en la UE forma parte de una iniciativa consolidada y fructífera que consiste en buscar maneras innovadoras de promover las grandes oportunidades que podemos ofrecer. Por ejemplo:

  • asistir a ferias de muestras sobre profesiones o hacer presentaciones para los compañeros
  • desarrollar redes de universidades y divulgar información
  • mantener una presencia activa en Internet y en las redes sociales
  • responder a las preguntas y solicitudes de información sobre las carreras profesionales en la UE

Evidentemente, tú también puedes salir beneficiado.

En primer lugar, todos nuestros embajadores reciben una formación completa que les prepara perfectamente para esa función. Podrás desarrollar las competencias que necesitas para ser un embajador de éxito y te daremos un montón de ayudas e ideas para empezar.

En segundo lugar, en un mercado de trabajo extremadamente competitivo entre graduados, un cargo de responsabilidad como este te puede dar visibilidad. Además de desarrollar tus cualidades de comunicación y presentación, la perspectiva internacional que demostrarás dará a tu currículum un peso adicional para futuros puestos de trabajo.

Detalles prácticos:

Esta es la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), responsable de la selección de personal en nombre de todas las instituciones y agencias europeas, incluidos el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Puedes encontrar más información en la web eu-careers.eu.

Descripción de las funciones

  • Actuar como punto de contacto para los estudiantes interesados en trabajar para la UE
  • Buscar grupos destinatarios y establecer contactos con los medios de comunicación universitarios
  • Crear listas de correo y difundir información sobre las carreras profesionales en la UE a través de los canales apropiados
  • Dar conferencias, asistir a eventos universitarios sobre salidas profesionales y encontrar oradores interesantes
  • Realizar tareas mensuales e informar periódicamente sobre las actividades
  • Gestionar y seguir asiduamente una página de Facebook especializada o la presencia online

Qué puede interesarte

  • Una formación preparatoria completa y continua
  • Un cargo de responsabilidad que quedará muy bien en tu currículum
  • La adquisición de nuevas capacidades, muy valoradas para futuras contrataciones con titulación universitaria
  • Gran experiencia laboral en marketing, publicidad, recursos humanos y comunicación
  • La posibilidad de establecer conexiones con estudiantes de toda Europa
  • El acceso a funcionarios de alto rango de la UE
  • Una carta de referencia basada en tus resultados

A quién buscamos

Buscamos embajadores motivados que deseen promover los beneficios de una carrera profesional en la UE.

Debes tener las siguientes competencias:

  • Excelentes cualidades de comunicación
  • Aptitudes para el trabajo en redes
  • Voluntad de compartir y aprender
  • Capacidad de adaptación
  • Buena capacidad de organización
  • Capacidad de ofrecer calidad y resultados
  • Enfoque innovador y creativo
  • Resiliencia

Obligaciones mínimas

Dedicar al menos dos horas semanales a tu papel como embajador.

Organizar o participar como mínimo en un evento o una presentación de las carreras profesionales en la UE.

Ponerte en contacto periódicamente con tu coordinador.

Participar en toda la formación que se te ofrezca (online).

Mantener un registro de tus actividades e informar sobre ellas con regularidad.

Fuera de estos requisitos mínimos, depende solo de ti decidir cuántas actividades de promoción puedes encajar en tus estudios universitarios y cómo presentar las carreras profesionales en la UE a tus compañeros. Buscamos embajadores creativos que puedan proponer maneras innovadoras de impulsar el trabajo para la UE.

Condiciones de admisión

Tienes que:

  • estar disponible para participar en un curso de formación obligatorio en septiembre de 2017
  • matricularte en la universidad y asistir a clase a lo largo de toda la duración del puesto de embajador (septiembre de 2017 a septiembre de 2018)
  • ser ciudadano de la UE
  • expresarte con fluidez en uno de los idiomas del país donde estés estudiando.

Cómo presentar la solicitud

En marzo de 2017 se publicará en esta web una nueva convocatoria para estudiantes embajadores de carreras profesionales en la UE, que incluirá el formulario de solicitud.

Prácticas

Si quieres tener un anticipo de lo que puede ser una carrera profesional en la UE, solicita unas prácticas.

La Comisión Europea

El programa de prácticas de la Comisión Europea está abierto a titulados universitarios de todo el mundo.

Las prácticas pueden hacerse en muy diversos ámbitos y permiten ver de cerca el trabajo de la UE. El contenido del puesto de trabajo depende en gran medida del servicio al que estés asignado. Hay oportunidades de prácticas en los ámbitos del Derecho de la competencia, los recursos humanos, la política medioambiental, la comunicación y otros muchos. La mayoría de los periodos de prácticas duran alrededor de cinco meses, pero esto puede variar en función de la institución o la agencia para la que trabajes.

¿Qué tendría que hacer?

A los becarios en prácticas se les confía el mismo tipo de tareas que a los graduados y licenciados recientemente contratados. En la práctica estas tareas pueden consistir en organizar grupos y reuniones de trabajo, reunir información y documentación, preparar informes y contestar a consultas, así como participar en las reuniones de unidad y en otras actividades. También habrá otras tareas más específicas del departamento donde estés: el trabajo de los juristas de la Comisión es bastante distinto al de los economistas del Tribunal de Cuentas o al de los administradores del Parlamento.

¿Quién puede solicitarlo?

Pueden solicitarlo los titulados universitarios en cualquier disciplina, siempre y cuando dispongan ya del título oficial (normalmente se puede presentar un certificado si todavía no se ha recibido el título).  Contrariamente a lo que ocurre con los puestos de trabajo permanentes, para poder solicitar los periodos de prácticas no hace falta ser ciudadano de la UE. De hecho hay un número reducido de plazas reservadas a ciudadanos de países no miembros de la UE. Lo que sí se exige habitualmente es que se dominen dos lenguas de la UE. El hecho de contar con experiencia de trabajo y formación de posgrado se considera un plus, pero no suele ser necesario.

¿Recibiría alguna remuneración a cambio?

La mayoría de las prácticas son remuneradas y la beca suele rondar en torno a los 1.100 euros al mes. Los gastos de viaje también se reembolsan.

¿Dónde tendría que trabajar?

Al igual que la mayoría de los puestos de trabajo de la UE, los periodos de prácticas suelen realizarse en Bruselas o Luxemburgo.

¿Cómo se solicitan?

Cada institución y agencia de la UE organiza sus propios procedimientos de selección de becarios. Consulta la Guía rápida de los periodos de prácticas en la UEpdf para obtener más información. Las solicitudes se presentan generalmente online, pero a veces es necesario enviar también una copia en papel del formulario de solicitud. En general, las solicitudes deben presentarse con suficiente antelación, normalmente entre cuatro y nueve meses antes del inicio del periodo de prácticas.

Titulados universitarios (nivel inicial de ingreso)

Si acabas de obtener un título universitario, puedes presentar una solicitud de lo que denominamos "perfil de administrador" para ser funcionario titular. Este puesto te da la posibilidad de desempeñar funciones clave en las actividades de la UE y asumir responsabilidades considerables desde el principio de tu carrera profesional.

Los procedimientos de selección para los puestos permanentes en la UE son las "oposiciones generales". Cada año en primavera suele convocarse la oposición más importante para titulados universitarios, de carácter general y para la que no son necesarios estudios en ningún ámbito específico. En una oposición general se realizan pruebas y ejercicios de evaluación para determinar las aptitudes profesionales y una serie de competencias básicas. Teniendo en cuenta el gran número de candidatos, este es el procedimiento de selección más transparente y justo.

Las oposiciones se publican en la web www.eu-careers.eu y se comunican mediante un anuncio de oposición en el que se facilita toda la información necesaria sobre el perfil buscado, los criterios de admisión y el procedimiento de selección. El formato de las oposiciones varía según el perfil buscado.

 

En una oposición típica para titulados universitarios, debes seguir las siguientes etapas:

1. Lee el anuncio de oposición sobre el perfil que te interesa y asegúrate de que cumples las condiciones de admisión.

2. Ponte a prueba con los ejercicios de autoevaluación y completa la solicitud online en www.eu-careers.eu.

3. Si tu solicitud es válida, te invitaremos a participar en una serie de tests de respuestas múltiples por ordenador.

4. Si en esos tests estás entre los candidatos con la puntuación más alta, pasarás al ejercicio de la bandeja electrónica, que es una prueba intermedia realizada por ordenador.

5. Si cumples las condiciones de admisión y obtienes una de las mejores puntuaciones en la bandeja electrónica, te convocaremos al Centro de Evaluación de competencias, en Bruselas.

La fase de evaluación consiste en una serie de ejercicios destinados a determinar la adecuación de los candidatos para el perfil buscado. Todos los candidatos son evaluados de manera objetiva y uniforme por varios evaluadores y en relación con unas competencias claramente definidas. Puedes obtener una participación para los gastos de desplazamiento.

6. Los candidatos que superan una oposición quedan inscritos en una base de datos denominada "lista de reserva" a la que recurren las instituciones en función de sus necesidades. Las instituciones que deseen cubrir un puesto se ponen en contacto directamente con los candidatos del perfil que buscan.

 

La inscripción en las oposiciones se inicia cada año en el mismo periodo (denominado "ciclo"): en primavera para graduados y licenciados en general, y en verano para traductores. Los perfiles de titulados que buscamos (Derecho, auditoría, etc.) puede variar de un año a otro, así como las necesidades de lenguas en el caso de los traductores. Otros procedimientos de selección, por ejemplo para especialistas o asistentes, se ponen en marcha entre los ciclos.

 

En nuestro procedimiento de selección nos centramos en las aptitudes profesionales de los candidatos y en las siguientes competencias generales:

- Análisis y resolución de problemas

- Comunicación

- Calidad y resultados

- Aprendizaje y desarrollo

- Determinación de prioridades y organización

- Resiliencia

- Trabajo en equipo

Liderazgo (solo titulados universitarios)

Para saber si puedes hacer algo diferente por Europa y ponerte a prueba con nuestros ejemplos de exámenes, visita www.eu-careers.eu

 

Comprueba si cumples las condiciones básicas para nuestros procesos de selección de titulados universitarios:

  • Eres ciudadano de la UE.
  • Te expresas con fluidez en una de las lenguas oficiales de la UE y dominas una segunda lengua (en los perfiles lingüísticos, se necesita conocer tres lenguas de la UE).
  • Tienes o vas a obtener un título universitario (nivel mínimo: grado) a más tardar el 31 de julio.