Candidatos admitidos

Los candidatos que superan un procedimiento de selección pasan a una "lista de reserva", a partir de la cual todas las instituciones de la UE puedan contratarlos directamente. La "lista de reserva" es una base de datos que recoge información sobre el perfil, las competencias y la disponibilidad de todos los candidatos que han superado un determinado procedimiento de selección.

El hecho de figurar en una lista de reserva no garantiza la contratación, pero, por término medio, en un plazo de 7 meses se contrata al 50% de los candidatos. Las listas de reserva tienen normalmente una validez de un año (o de tres años en el caso de los puestos más especializados) y pueden ampliarse según las necesidades de las instituciones.

A medida que van surgiendo oportunidades de empleo, las instituciones verifican los perfiles de los candidatos seleccionados para identificar a los que mejor responden a sus necesidades (por ejemplo, en términos de formación, experiencia profesional y conocimientos lingüísticos). Las instituciones también pueden optar por dar a conocer las vacantes disponibles a los candidatos seleccionados en los procedimientos de selección pertinentes.

A las instituciones se les asigna una cuota de candidatos que pueden contratar de la lista en función de sus necesidades, cuota que normalmente se suprime tres o seis meses después de la publicación de la lista de reserva, dejando entonces a las instituciones libertad plena para la contratación. Las cuotas pueden prorrogarse hasta seis meses para los perfiles generalistas y entre uno y varios años para los puestos más especializados, en función de las necesidades de contratación de las instituciones.

Las instituciones pueden mantener una entrevista con los candidatos seleccionados y efectuar, a la luz de su resultado, una oferta formal de empleo. Por razones prácticas, los candidatos también pueden ser objeto de un examen médico antes de que se adopte la decisión de nombramiento.

Aquí encontrará enlaces a las páginas de empleo pertinentes de todas las instituciones y agencias de la UE.