Cómo presentar la candidatura

.

El procedimiento de presentación de candidaturas para un puesto en uno de los organismos o instituciones de la UE difiere según el tipo de contrato. Sin contar con el personal independiente (freelance), hay varias categorías de contratos de trabajo: contrato indefinido, contrato de duración determinada y contrato temporal. También se ofrecen períodos de prácticas. En esta sección, encontrará más información sobre cómo presentar una candidatura para cualquiera de estos tipos de contrato y para las prácticas.

Para cada tipo de contrato, habrá que seguir el procedimiento de selección establecido. Asegúrese de comprobar los plazos fijados para cada fase del proceso, de que reúne las cualificaciones esenciales para el puesto y de si es necesario realizar una prueba por ordenador o asistir a un centro de evaluación. Una vez que se haya informado sobre los distintos procedimientos de selección, puede probar con algunos de nuestros ejemplos de pruebas e informarse sobre otras fuentes de formación y apoyo. Le deseamos éxito.

 

¿Quién participa?

Una vez seleccionada la función que quiere desempeñar y para la que quiere presentar su candidatura, consulte la convocatoria de oposición para ver quién gestionará su solicitud. En la mayoría de los casos, es decir, en los contratos de duración determinada y para puestos permanentes, la organización responsable de gestionar su solicitud será la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO). Si este es el caso, la EPSO se encargará de supervisar el procedimiento de selección —desde la presentación de la solicitud online hasta la realización de una prueba en un centro de evaluación— y estará a su disposición para contestar a cualquier pregunta que pueda surgir a lo largo del proceso.

Cada proceso de selección cuenta con su propio tribunal, que se ocupa de seleccionar a los candidatos en cada fase y de confeccionar la lista final de aprobados.  Los tribunales están constituidos por funcionarios de las instituciones europeas y la EPSO garantiza que se atengan estrictamente a los procedimientos. En el proceso de selección participan también los servicios de recursos humanos de las instituciones de la UE, que son los responsables de la contratación de los candidatos seleccionados, es decir, de cubrir las vacantes concretas a partir de las listas de aprobados que conserva la EPSO. Antes de proveer la plaza, las instituciones entrevistan a los candidatos.

Si está pensando en solicitar un puesto de trabajo en las instituciones de la UE, eche un vistazo antes a los distintos tipos de contrato que la Unión Europea ofrece. Aunque  se pueden obtener puestos permanentes, puede ocurrir que un contrato temporal sea más acorde a sus ambiciones y necesidades. Sea cual sea el tipo de contrato que corresponda al puesto solicitado, tenga presente que es probable que deba realizar una oposición y que pueden pasar varios meses antes de saber si ha aprobado.

Si desea obtener más información sobre contratación, promociones, salario y prestaciones, haga click en el enlace Estatuto de los funcionarios.

Tipo de contrato

Funcionarios

Los contratos indefinidos, que permiten convertirse en miembro de la función pública de la UE, están muy solicitados y se conceden tras una oposición rigurosa y abierta. En la función pública de la UE hay tres tipos de contrato indefinido que pueden concederse. El primero es para el puesto de administrador (AD), el segundo para el de asistente (AST) y el tercero para el de asistente-secretario(a) (AST/SC).

Administradores

En general, los administradores se encargan de elaborar políticas, aplicar el Derecho de la UE, efectuar análisis u ofrecer asesoramiento. Entre los ámbitos en los que trabajan cabe citar la administración, el derecho, las finanzas, la economía, la comunicación y la ciencia. Los traductores y los intérpretes también son contratados como administradores.

La carrera de administrador va del grado AD 5 al AD 16, siendo AD 5 el grado de entrada para los titulados universitarios. Para puestos más especializados, para los que los solicitantes deben demostrar una experiencia adecuada de varios años, la selección y contratación también se pueden realizar para puestos más altos de grado AD 6 o AD 7. Los grados AD 9-AD 12 corresponden a los puestos de gestión intermedios. La selección o contratación en esos grados exige tener experiencia en gestión.


Asistentes

En general, los asistentes se encargan de tareas de ejecución o técnicas en materia de administración, financiación, comunicación, investigación, o elaboración y aplicación de políticas.


La carrera de asistente va del grado AST 1 al AST 11. La contratación se suele realizar para puestos de grados AST 1-AST 3. Como mínimo, los candidatos para puestos de grado AST 1 deben poseer un título de enseñanza secundaria y tener la experiencia adecuada o la cualificación profesional pertinente.

Secretarios / Personal administrativo (depende de la oposición)  

En general, los secretarios y el personal administrativo se encargan de tareas de oficina o apoyo administrativo en las instituciones de la UE.

La carrera de secretario / asistente administrativo va del grado AST/SC 1 al AST/SC 6. Los nuevos funcionarios suelen entrar en el grado AST/SC 1. Como mínimo, los candidatos para puestos de grado AST/SC 1 deben haber seguido una enseñanza postsecundaria de al menos un año, certificada por un título relacionado directamente con la naturaleza de las funciones, o una enseñanza secundaria certificada por un título que dé acceso a la enseñanza postsecundaria, seguida por al menos tres años de experiencia profesional directamente relacionada con la naturaleza de las funciones, o una formación profesional de al menos un año, seguida por un mínimo de tres años de experiencia profesional. Tanto la formación como la experiencia deben estar directamente relacionadas con la naturaleza de las funciones.

Remuneración y prestaciones

El sueldo base mensual de un funcionario se sitúa entre los 2.300 euros mensuales de un asistente-secretario recién contratado (AST/SC 1) y los 16.000 euros mensuales aproximadamente de un administrador del nivel más alto (funcionario AD 16), con más de cuatro años de antigüedad. Cada grado se divide en cinco escalones de antigüedad, con sus correspondientes incrementos salariales. Los sueldos base se ajustan cada año a la inflación y el poder adquisitivo en los Estados miembros.

Además, si se ha abandonado el país de origen para trabajar en una institución de la UE, se tiene derecho a una indemnización por expatriación equivalente al 16% del sueldo base.

En función de su situación familiar, los funcionarios también perciben una serie de prestaciones familiares. Se trata, entre otras, de una asignación familiar, una asignación por hijo a cargo, una asignación por escolaridad y una asignación preescolar.

El sueldo de los funcionarios europeos no está sujeto al impuesto nacional sobre la renta. Los salarios están directamente sujetos a un impuesto comunitario que se devuelve directamente al presupuesto de la UE. El gravamen es progresivo y de un tipo comprendido entre el 8% y el 45% aplicado a la base salarial imponible. Desde 2014 hasta 2023 se aplica una "tasa de solidaridad" adicional.

¿Cómo presentarse?

Las instituciones de la UE seleccionan a los candidatos a un puesto de funcionario mediante oposiciones generales (publicadas en esta web). La primera ronda de pruebas se realizarán en un ordenador y consistirán en ejercicios psicométricos de aptitud y capacidad. Si supera esas pruebas, se convoca al candidato a un centro de evaluación, donde deberá realizar una serie de ejercicios relacionados con el trabajo en grupo y ante, al menos, dos evaluadores. Las aptitudes que se evaluarán se refieren, de modo general, a las siguientes competencias básicas exigidas por las instituciones de la UE: análisis y resolución de problemas, comunicación, calidad y resultados, el aprendizaje y desarrollo, determinación de prioridades y organización, resiliencia, trabajo en equipo y, en el caso de los graduados y licenciados, dotes de mando.


Los candidatos que aprueban una oposición quedan inscritos en una lista de reserva a la que recurren las instituciones en función de sus necesidades de contratación. Por lo tanto, el objetivo de las oposiciones no es cubrir una determinada plaza, sino constituir una lista de reserva para satisfacer las necesidades de contratación que vayan surgiendo.


El formato de las oposiciones varía según el perfil buscado.
Cada oposición se hace pública mediante una convocatoria de oposición, en la que se facilita toda la información necesaria sobre el perfil buscado, los criterios de admisión y el proceso de selección.
 

Por lo general, el proceso de selección dura de cinco a nueve meses a partir de la fecha en la que se publica el anuncio de oposición.


Los candidatos que obtienen las mejores puntuaciones en la fase de evaluación pasan a integrar la lista de reserva y pueden ser convocados a una entrevista de trabajo en alguna de las instituciones de la UE.


Las listas de reserva de los perfiles generalistas suelen tener un año de validez. En el caso de los demás perfiles, el plazo puede variar. La validez de las listas de reserva puede prorrogarse.

Agentes contractuales

Se puede trabajar en las instituciones de la UE con un contrato de duración determinada. Los agentes contractuales se contratan para realizar tareas auxiliares manuales y administrativas o para proporcionar una capacidad adicional en sectores especializados cuando no se dispone del número suficiente de funcionarios con las cualificaciones requeridas. Si se consigue un contrato, se trabajará durante un tiempo determinado máximo, generalmente con un contrato inicial más breve de 6-12 meses, según el tipo de trabajo. En algunos organismos de la UE es posible que el contrato pase a ser de duración indeterminada.

Existen puestos de agentes contractuales para toda una serie de empleos que requieren distintos niveles de cualificación. Usted podría pensar en presentarse a esos puestos si sus cualificaciones corresponden a cualquiera de las siguientes tareas: tareas manuales y administrativas; tareas de secretaría y oficina; tareas de ejecución, redacción, contabilidad y tareas técnicas equivalentes; tareas de administración, asesoramiento y lingüísticas y tareas técnicas equivalentes.

¿Cómo presentarse? 

Los agentes contractuales proceden de una lista de reserva, conservada en una base de datos, que se establece tras un procedimiento de selección que suele organizar la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).

El procedimiento de selección puede incluir la preselección por currículum y pruebas de razonamiento y de aptitud, que pueden ser escritas, orales o prácticas relacionadas con la materia.

Consulte esta web para acceder a los procedimientos de selección de agentes contractuales organizados por la EPSO.

Personal temporal

Se puede trabajar en la UE de forma temporal. Suele haber puestos temporales en ámbitos altamente especializados, como la investigación científica.

¿Cómo presentarse?

Las instituciones y agencias de la UE suelen organizar su propia selección y contratación de agentes temporales. Para estar al corriente de las novedades, consulte de forma periódica el apartado sobre procedimientos de selección y ofertas de empleo de esta web. Además, puede crear su propio currículum en la base de datos EU CV online.

Personal eventual / Asesores temporales

Personal eventual

Si está usted interesado en un trabajo a corto plazo, póngase en contacto con nuestras agencias de trabajo eventual recomendadas a fin de obtener más información sobre las posibilidades de contratación a corto plazo en las instituciones de la UE en Bruselas y Luxemburgo. A menudo hace falta personal interino para tareas de secretaría. Estos puestos rara vez exceden los 6 meses de duración.

Asesores temporales

Algunos servicios contratan asesores de manera directa a través de licitaciones. Para más información, consulte la página de Licitaciones y contratos de la UE.

Prácticas  

Cada año, brindamos a unos 1.200 jóvenes la oportunidad de aumentar sus cualificaciones profesionales, desarrollar sus cualidades personales y conocer mejor la UE gracias a los programas de periodos de prácticas. El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones y el Defensor del Pueblo Europeo ofrecen a jóvenes titulados superiores periodos de prácticas de tres a cinco meses de duración. Todos los becarios han finalizado su primera carrera universitaria, por lo que se les encomiendan tareas similares a las de los funcionarios de los primeros niveles de la categoría de administrador.

Los periodos de prácticas pueden llevarse a cabo en muy diversos ámbitos y permiten ver de cerca el trabajo de la UE. El contenido del trabajo depende en gran medida del servicio al que esté asignado el becario. Hay oportunidades de prácticas en los ámbitos del Derecho de la competencia, los recursos humanos, la política medioambiental, la comunicación y otros muchos.

La mayoría de las prácticas son remuneradas (la beca suele rondar 1.100 euros al mes) y tienen su sede en Bruselas o Luxemburgo.

¿Cómo presentarse?

Cada institución y agencia de la UE organiza sus propios procedimientos de selección de becarios. Consulte la Guía rápida de los periodos de prácticas en la UE para obtener más información. Las solicitudes se presentan generalmente online, pero a veces es necesario enviar también una copia en papel del formulario de solicitud. En general, las solicitudes deben presentarse con suficiente antelación, normalmente entre cuatro y nueve meses antes del inicio del periodo de prácticas.

Expertos nacionales en comisión de servicios

Se trata de funcionarios nacionales o internacionales o de personas empleadas en el sector público que trabajan temporalmente para una institución de la UE.

La mayoría de los expertos nacionales en comisión de servicios son ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE), si bien en casos excepcionales ciudadanos de un Estado no perteneciente a la UE ni al EEE pueden ser destinados también en comisión de servicios a la Comisión. Para acceder a uno de estos puestos, deberá contarse con tres años de experiencia laboral de nivel adecuado y el empleador deberá facilitar a la Comisión una descripción de la ocupación profesional durante el año anterior.

La comisión de servicios será, en principio, de un mínimo de seis meses y un máximo de cuatro años. No se podrá optar a una segunda comisión de servicios hasta transcurrido un plazo de, al menos, seis años.

¿Cómo presentarse?

Para informarse sobre las posibilidades actuales, diríjase a la Representación Permanente de su país ante la UE. Para más información sobre la naturaleza del trabajo de un experto nacional en comisión de servicio, véase el apartado Expertos nacionales en comisión de servicios

Asistentes parlamentarios

Si está interesado en ser asistente parlamentario de un diputado del Parlamento Europeo (con sede en Luxemburgo, Bruselas o Estrasburgo), consulte la web del Parlamento Europeo para obtener más información.

Puede consultar también las páginas web de cada grupo político para obtener información sobre sus propios procedimientos de contratación.

Traductores e intérpretes autónomos

Los traductores e intérpretes pueden conseguir también un trabajo como traductores o intérpretes autónomos en las instituciones de la UE.

¿Cómo presentarse?

Para trabajar como traductor autónomo,

- en el caso de la Comisión Europea, consulte los anuncios de licitación.

- en el caso del Tribunal de Justicia, consulte los anuncios de contratación.

Para trabajar como intérprete autónomo en la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o el Tribunal de Justicia, consulte la página Interpretar para Europa

Jóvenes Profesionales en Delegación

La UE tiene delegaciones en todo el mundo. Los titulados universitarios mejor formados y más prometedores pueden realizar prácticas de hasta 18 meses en las delegaciones de la UE. Con ello se les ofrece la oportunidad de adquirir experiencia de primera mano sobre las actividades de las delegaciones y obtener una visión más completa de su papel en la aplicación de las políticas exteriores de la UE. Para obtener más información, véase el programa Jóvenes profesionales en Delegación.

Expertos de la UE (base de datos de expertos)

Si es usted experto en un ámbito político de la UE, puede registrar sus credenciales en una base de datos de expertos mantenida por una institución o agencia de la UE. Se le invitará a crear un perfil protegido por contraseña con sus datos (información de contacto, especialización, credenciales, etc.), tras lo cual se podrá recurrir a sus servicios para tareas específicas según sea necesario.


Véase, por ejemplo, la página:

Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS)

Personal de mantenimiento, comedor y cafetería

La contratación de algunos miembros del personal —como los trabajadores de mantenimiento y el personal de comedor y cafetería— se hace a través de empresas externas. Las contratas se adjudican mediante procedimientos de licitación abierta. Más información en Servicios de contratación.