Prácticas

Si quiere tener un anticipo de lo que puede ser una carrera profesional en la UE, solicite unas prácticas.

Cada año, brindamos a unos 1.200 jóvenes la oportunidad de aumentar sus capacidades profesionales, desarrollar sus cualidades personales y conocer mejor la UE gracias a los programas de prácticas. La mayoría de las instituciones de la UE organizan prácticas para jóvenes titulados universitarios de unos 3 a 5 meses de duración.

Las prácticas pueden hacerse en muy diversos ámbitos y permiten ver de cerca el trabajo de la UE. El contenido del trabajo depende en gran medida del servicio al que esté asignado el becario. Hay oportunidades de prácticas en los ámbitos del Derecho de la competencia, los recursos humanos, la política medioambiental, la comunicación y otros muchos.

Cada institución y agencia de la UE organiza sus propios procedimientos de selección de becarios. A continuación figuran las diferentes oportunidades disponibles.

 


Apertura del plazo: 15/03/2018
Fecha límite: 15/05/2018 - 00:00(Hora local de Bruselas)
Lugar: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo (Luxemburgo), Estrasburgo (Francia)
Institución / Agencia: Parlamento Europeo
Tipo de contrato: Becario

 

Los periodos de prácticas Robert Schuman para titulados universitarios tienen por objeto permitirles completar los conocimientos adquiridos durante sus estudios y familiarizarse con las actividades de la Unión Europea y, en particular, del Parlamento Europeo.

Quién puede solicitarlo: titulados que sean nacionales de un Estado miembro de la UE o de un país candidato y que tengan como mínimo 18 años en la fecha de inicio de las prácticas. Los candidatos deben poseer un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y no pueden haber realizado ningún otro periodo de prácticas ni haber desempeñado un trabajo remunerado con cargo al presupuesto de la Unión Europea durante más de cuatro semanas consecutivas.

Duración: 5 meses

Remunerado: sí. En torno a 1.200 euros 

Fechas de inicio: 1 de marzo y 1 de octubre 

Apertura del plazo: 15/03/2018
Fecha límite: 15/05/2018 - 00:00(Hora local de Bruselas)
Lugar: Luxemburgo (Luxemburgo)
Institución / Agencia: Parlamento Europeo
Tipo de contrato: Becario

Los periodos de prácticas de traducción se destinan exclusivamente a los titulados universitarios o de centros asimilados. Su finalidad es permitir a los becarios completar los conocimientos adquiridos durante sus estudios y familiarizarse con las actividades de la Unión Europea y, en particular, del Parlamento Europeo.

Quién puede solicitarlo: titulados que sean nacionales de un Estado miembro de la UE o de un país candidato y que tengan como mínimo 18 años en la fecha de inicio de las prácticas. Los candidatos deben poseer un conocimiento perfecto de una de las lenguas oficiales de la UE o de la lengua oficial de un país candidato y un conocimiento profundo de otras dos lenguas oficiales de la UE. Los candidatos no pueden haber realizado ningún otro periodo de prácticas ni haber desempeñado un trabajo remunerado con cargo al presupuesto de la Unión Europea durante más de cuatro semanas consecutivas.

Duración: 3 meses (prorrogables excepcionalmente por otros 3 meses como máximo)

Remunerado: sí. En torno a 1.300 euros 

Fechas de inicio: 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre 

 

Apertura del plazo: 15/03/2018
Fecha límite: 15/05/2018 - 00:00(Hora local de Bruselas)
Lugar: Luxemburgo (Luxemburgo)
Institución / Agencia: Parlamento Europeo
Tipo de contrato: Becario

El Parlamento Europeo ofrece periodos de prácticas de formación en traducción a los candidatos que posean un certificado de estudios secundarios correspondiente al nivel requerido para el acceso a la universidad o que hayan seguido un curso de estudios superiores o técnicos de un nivel equivalente. Estas prácticas están destinadas, en particular, a los candidatos que estén obligados a realizar un periodo de prácticas como parte de sus estudios.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de un Estado miembro de la UE o de un país candidato que tengan como mínimo 18 años en la fecha de inicio de las prácticas. Los candidatos deben poseer un conocimiento perfecto de una de las lenguas oficiales de la UE o de la lengua oficial de un país candidato y un conocimiento profundo de otras dos lenguas oficiales de la UE. Los candidatos no pueden haber realizado ningún otro periodo de prácticas ni haber desempeñado un trabajo remunerado con cargo al presupuesto de la Unión Europea durante más de cuatro semanas consecutivas.

Duración: 3 meses (prorrogables excepcionalmente por otros 3 meses como máximo)

Remunerado: sí. En torno a 300 euros 

Fechas de inicio: 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre 


Lugar: Helsinki (Finlandia)
Tipo de contrato: Becario

Existen hasta 20 periodos de prácticas cada año para titulados, en ámbitos científicos como la química, la toxicología, la biología, la ciencia y las tecnologías medioambientales, y en ámbitos administrativos como el Derecho, la comunicación, las finanzas, los recursos humanos y las TIC.

Quién puede solicitarlo: titulados universitarios que sean nacionales de Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Duración: 3-6 meses 

Remunerado: sí. En torno a 1.300 euros al mes

Fechas de inicio: marzo y septiembre

 


Lugar: London (United Kingdom)
Institución / Agencia: (EMA) Agencia Europea de Medicamentos
Tipo de contrato: Becario

La Agencia Europea de Medicamentos cuenta con un programa de prácticas para titulados universitarios que estén iniciando su carrera profesional. El programa permite a los becarios conocer la EMA y su función en la UE y en la red europea de regulación de medicamentos, y les ofrece una valiosa experiencia profesional.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de un Estado miembro de la UE, o de Noruega, Islandia y Liechtenstein, que tengan un título universitario (nivel mínimo: grado o licenciatura)

Duración: 6-18 meses 

Remunerado: sí. En torno a 1.550 libras esterlinas al mes

Fechas de inicio: abril y octubre


Lugar: Valenciennes (Francia)
Institución / Agencia: (ERA) Agencia Ferroviaria Europea
Tipo de contrato: Becario

La ERA, que desempeña un importante papel en el desarrollo del espacio ferroviario europeo único, te invita a que la ayudes a alcanzar sus ambiciosos objetivos. Participarás en proyectos reales relacionados con tu formación específica, junto a los mejores profesionales y en un entorno de trabajo acogedor y estimulante.

Quién puede solicitarlo: titulados universitarios (mínimo tres años de estudios), con muy buen conocimiento de inglés y de una segunda lengua (en el caso de los nacionales de la UE, debe ser una lengua oficial de la UE)

Duración: 3-5 meses 

Remunerado: sí. En torno a 1.200 euros al mes

Fechas de inicio: 1 de marzo y 1 de octubre


Lugar: Bruselas (Bélgica), Grange (Irlanda), Luxemburgo (Luxemburgo)
Institución / Agencia: Comisión Europea
Tipo de contrato: Becario

El programa de prácticas de la Comisión Europea está abierto a titulados universitarios de todo el mundo.

Las prácticas pueden hacerse en muy diversos ámbitos y permiten ver de cerca el trabajo de la UE. El contenido del puesto de trabajo depende en gran medida del servicio al que esté asignado el becario. Hay oportunidades de prácticas en los ámbitos del Derecho de la competencia, los recursos humanos, la política medioambiental, la comunicación y otros muchos.

A los becarios en prácticas se les confía el mismo tipo de tareas que a los titulados universitarios recientemente contratados. Estas tareas pueden consistir en organizar grupos y reuniones de trabajo, reunir información y documentación, preparar informes y contestar a consultas, así como participar en las reuniones de unidad y en otras actividades. También habrá otras tareas más específicas de cada departamento: el trabajo de los juristas de la Comisión es bastante distinto al de los economistas del Tribunal de Cuentas o al de los administradores generalistas del Parlamento.

Quién puede solicitarlo: pueden solicitarlo los titulados universitarios en cualquier disciplina, siempre y cuando dispongan ya del título oficial (normalmente se puede presentar un certificado si todavía no se ha recibido el título). No hace falta ser ciudadano de la UE (hay un número reducido de plazas reservadas a ciudadanos de países no miembros de la UE), pero sí se exige habitualmente que se dominen dos lenguas de la UE. El hecho de contar con experiencia de trabajo y formación de posgrado se considera un plus, pero no suele ser necesario.

Duración: 5 meses

Remunerado: sí. 1.176,83 euros a 1 de marzo de 2018 y el reembolso de los gastos de viaje.

Fechas de inicio: 1 de marzo y 1 de octubre 


Lugar: Alicante (España)
Tipo de contrato: Becario

Este programa de prácticas se destina a titulados universitarios que, en el curso de sus estudios o de cualquier otro modo, ya hayan adquirido algo de experiencia previa en los ámbitos de trabajo de la Oficina.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de los Estados miembros de la UE y de países no pertenecientes a la UE que hayan terminado al menos el primer ciclo de estudios superiores, sancionado por un documento oficial de la Universidad, y tengan un conocimiento práctico de una de las cinco lenguas de trabajo de la Oficina (inglés, francés, alemán, italiano y español).

Duración: de 2 a 6 meses

Remunerado:

Fechas de inicio: en curso

Lugar: Alicante (España)
Tipo de contrato: Becario

La EUIPO ofrece prácticas subvencionadas a personal sin experiencia procedente de oficinas de propiedad industrial nacionales e internacionales. Estos puestos proponen formación técnica en áreas específicas de la administración de la propiedad intelectual, relacionadas en particular con marcas, dibujos y modelos. Brindan la oportunidad de conocer los servicios de registro electrónico de la EUIPO, observar técnicas de gestión y estrategias y comprender las bases de datos y los conocimientos técnicos de la EUIPO. El personal en prácticas también trabaja en otras áreas específicas de conocimiento, como recursos humanos, comunicaciones o tecnologías de la información.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de los Estados miembros de la UE y de países no pertenecientes a la UE que hayan terminado al menos el primer ciclo de estudios superiores, sancionado por un documento oficial de la Universidad, y tengan un conocimiento práctico de una de las cinco lenguas de trabajo de la Oficina (inglés, francés, alemán, italiano y español).

Duración: 5 meses

Remunerado:

Fechas de inicio: en curso

Lugar: Alicante (España)
Tipo de contrato: Becario

El objetivo de este programa de prácticas es que jóvenes profesionales adquieran experiencia práctica de la Unión Europea en general y de la EUIPO en particular, y pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios y su experiencia profesional en sus ámbitos específicos de competencia.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de los Estados miembros de la UE y de países no pertenecientes a la UE que hayan terminado al menos el primer ciclo de estudios superiores, sancionado por un documento oficial de la Universidad, y tengan un conocimiento práctico de una de las cinco lenguas de trabajo de la Oficina (inglés, francés, alemán, italiano y español).

Duración: 12 meses y 2 semanas.

Remunerado:

Fechas de inicio: entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre.

Fecha límite: 08/04/2018 - 23:59(Hora local de Bruselas)
Lugar: Alicante (España)
Tipo de contrato: Becario

Este programa ofrece a los jóvenes titulados universitarios la ocasión de conocer de primera mano la Unión Europea en general y la Oficina en particular. Les brinda también la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios, especialmente en sus ámbitos específicos de competencia. Además, les ayuda a comprender los objetivos y procedimientos relacionados con el sistema de marcas de la Unión Europea y de dibujos y modelos comunitarios, así como los relativos a la vulneración de la propiedad intelectual y cuestiones de aplicación de la legislación.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de los Estados miembros de la UE y de países no pertenecientes a la UE que hayan terminado al menos el primer ciclo de estudios superiores, sancionado por un documento oficial de la Universidad, y tengan un conocimiento práctico de una de las cinco lenguas de trabajo de la Oficina (inglés, francés, alemán, italiano y español).

Duración: 12 meses

Remunerado:

Fechas de inicio: en curso


Lugar: Dublín (Irlanda)
Tipo de contrato: Becario

Los periodos de prácticas en Eurofound tienen entre sus objetivos proporcionar a los recién titulados universitarios una experiencia única y directa del funcionamiento de Eurofound en un contexto europeo e institucional amplio y permitirles adquirir una experiencia y un conocimiento prácticos del trabajo cotidiano de Eurofound.

Quién puede solicitarlo: los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países candidatos que hayan terminado el primer ciclo de estudios superiores (enseñanza universitaria), sancionado por un título o su equivalente. 

Duración: 6 meses (prorrogable hasta un máximo de otros 6 meses).

Remunerado: Sí. En torno a 1.410 euros.

Fechas de inicio: En curso


Lugar: Luxemburgo (Luxemburgo)
Tipo de contrato: Becario

Los periodos de prácticas del Centro de Traducción se destinan especialmente a estudiantes universitarios de los Estados miembros de la Unión Europea y a nacionales de los países candidatos que deseen conocer los ámbitos de actividad del Centro y adquirir experiencia personal en un entorno multicultural y multilingüe que ofrece la posibilidad de establecer contactos.

Quién puede solicitarlo: los candidatos que hayan completado como mínimo cuatro semestres de estudios universitarios o una formación equivalente en un ámbito de interés para el Centro y tengan cierta experiencia previa en uno de los ámbitos de actividad del Centro. Los candidatos deben poseer un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y un buen dominio de otra de ellas. 

Duración: 3-6 meses

Remunerado: sí (25% del sueldo base mensual de un agente temporal en el grado AD 5, escalón 1)

Fechas de inicio: en curso


Lugar: Parma (Italy)
Tipo de contrato: Becario

La EFSA ofrece a jóvenes profesionales con talento y altas cualificaciones que estén iniciando su carrera profesional periodos de prácticas remuneradas y visitas de estudios no remuneradas en el ámbito de su elección.

Quién puede solicitarlo: titulados universitarios que sean nacionales de los Estados miembros de la UE, de los países de la AELC o de países que se beneficien de un programa de preadhesión de la UE.

Duración: 5-12 meses 

Remunerado: sí.

Fechas de inicio: en curso


Lugar: Turín (Italia)
Institución / Agencia: (ETF) Fundación Europea de Formación
Tipo de contrato: Becario

El objetivo de los periodos de prácticas es proporcionar a los participantes experiencia laboral en la administración de la cooperación en el ámbito de la educación y la formación, facilitarles una visión completa de los objetivos y las actividades de la ETF y permitirles poner en práctica las enseñanzas adquiridas.

Quién puede solicitarlo: los ciudadanos de los Estados miembros de la UE y de los países socios de la ETF.

Duración: de 3 a 6 meses

Remunerado:

Fechas de inicio: En curso


Lugar: Luxemburgo (Luxemburgo)
Tipo de contrato: Becario

Los períodos de prácticas de interpretación están dirigidas ante todo a intérpretes de conferencias recién titulados cuya combinación lingüística es de interés para la Dirección General de Interpretación. Su objetivo es supervisar a los intérpretes recién titulados para que perfeccionen sus capacidades de interpretación, especialmente en la de tipo jurídico, que implica la preparación de expedientes, investigación terminológica y ejercicios prácticos en una "cabina silenciosa".

Quién puede solicitarlo: intérpretes de conferencias que hayan obtenido recientemente un título en interpretación de conferencias y puedan leer en francés.

Duración: de 10 a 12 semanas

Apertura del plazo: 01/02/2018
Fecha límite: 15/04/2018 - 00:00(Hora local de Bruselas)
Lugar: Luxemburgo (Luxemburgo)
Tipo de contrato: Becario

Todos los años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ofrece un número limitado de contratos de prácticas remuneradas de cinco meses de duración. Los períodos de prácticas se realizan generalmente en la Dirección de Traducción Jurídica, la Dirección de Investigación y Documentación, la Dirección de Comunicación, la Dirección de Protocolo y Visitas, la oficina del Consejero Jurídico para asuntos administrativos, la Secretaría del Tribunal General o la Dirección de Interpretación.

Quién puede solicitarlo: titulados universitarios en Derecho o ciencias políticas (componente mayoritario: Derecho) con conocimientos de francés.

Duración: 5 meses

Remunerado: sí. En torno a 1.120 euros al mes. 

Fechas de inicio: 1 de marzo y 1 de octubre 


Apertura del plazo: 01/04/2018
Fecha límite: 31/05/2018 - 23:59(Hora local de Bruselas)
Lugar: Luxemburgo (Luxemburgo)
Institución / Agencia: Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas Europeo organiza tres períodos de prácticas al año en ámbitos de interés para su actividad.

Quién puede solicitarlo: nacionales de la UE en posesión de un título universitario reconocido o que hayan completado como mínimo cuatro semestres de estudios universitarios en un ámbito de interés para el Tribunal (auditoría, presupuesto, contabilidad, administración, recursos humanos, traducción, comunicación, relaciones internacionales, Derecho)

Duración: 3, 4 o 5 meses.

Remunerado: sí. unos 1.100 euros. (en función de las disponibilidades presupuestarias).

Fechas de inicio: 1 de febrero, 1 de mayo y 1 de septiembre


Apertura del plazo: 03/01/2018
Fecha límite: 31/03/2018 - 00:00(Hora local de Bruselas)
Lugar: Bruselas (Bélgica)
Institución / Agencia: Comité Económico y Social Europeo
Tipo de contrato: Becario

Dos veces al año, el Comité Económico y Social Europeo organiza prácticas para titulados universitarios. Estos periodos de formación ofrecen la oportunidad de descubrir las funciones y actividades del CESE y adquirir experiencia profesional en un entorno multicultural.

Quién puede solicitarlo: Titulados universitarios que sean nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (más un número determinado de titulados universitarios de países no pertenecientes a la UE).

Duración: 5 meses

Prácticas remuneradas: Sí (1.170 euros al mes, aproximadamente)

Fechas de inicio: 16 de febrero y 16 de septiembre

Lugar: Bruselas (Bélgica)
Institución / Agencia: Comité Económico y Social Europeo
Tipo de contrato: Becario

Ocasionalmente, se ofrecen periodos breves de prácticas no remuneradas, sin límite de edad.

Quién puede solicitarlo: Estudiantes universitarios y titulados recientes

Duración: De 1 a 3 meses

Prácticas remuneradas: No

Fechas de inicio: regularmente


Lugar: Non-EU cities
Institución / Agencia: Servicio Europeo de Acción Exterior
Tipo de contrato: Becario

La UE tiene una larga tradición de oferta de prácticas en sus delegaciones de todo el mundo. Los periodos de prácticas están básicamente dirigidos a estudiantes y jóvenes titulados universitarios. Constituyen un proyecto educativo que no contempla relación laboral o contractual alguna con la delegación.

Quién puede solicitarlo: En función de cada pilar específico, tienen acceso a los periodos de prácticas en las delegaciones de la UE tanto los ciudadanos de la Unión Europea, como los ciudadanos de países candidatos que ya hayan concluido las negociaciones de adhesión y los nacionales del país de acogida. Los candidatos a las prácticas remuneradas deben contar, como mínimo, con una titulación de grado o licenciatura, obtenida en una universidad o en un centro equivalente de enseñanza superior. Los candidatos a las prácticas no remuneradas han de ser estudiantes de tercer, cuarto o quinto año en una universidad o centro de enseñanza superior. Los interesados deben tener la capacidad de expresarse en la lengua de trabajo de la delegación de la UE. También se valora el conocimiento de la lengua oficial del país de acogida.

Duración: 9-18 meses.

Prácticas remuneradas: sí, en el caso de los jóvenes titulados universitarios con menos de un año de experiencia profesional. Prácticas obligatorias no remuneradas para estudiantes que ya residan y estudien en el país de acogida.


Apertura del plazo: 01/10/2017
Fecha límite: 31/03/2018 - 00:00(Hora local de Bruselas)
Lugar: Bruselas (Bélgica)
Institución / Agencia: Comité de las Regiones
Tipo de contrato: Becario

Las prácticas en el CDR permiten vivir desde dentro la dinámica de una asamblea política y familiarizarse con los objetivos y actividades del Comité en el ámbito de la integración europea. Cada becario queda asignado a un departamento concreto del CDR. La naturaleza del trabajo depende en gran medida de cada unidad: algunas tienen un carácter más político, mientras que otras presentan una orientación más bien administrativa. Por lo general, las actividades encomendadas son equivalentes a la que llevan a cabo los funcionarios universitarios de nivel jerárquico inferior (AD5).

Quién puede solicitarlo: Titulados universitarios procedentes de un país de la UE o de un país candidato oficial a la adhesión, con un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE y un conocimiento satisfactorio de una lengua de trabajo (francés o inglés).

Duración: 5 meses

Prácticas remuneradas: Sí (1.000 euros al mes, aproximadamente)

Fechas de inicio: 16 de febrero y 16 de septiembre

Lugar: Bruselas (Bélgica)
Institución / Agencia: Comité de las Regiones
Tipo de contrato: Becario

Estas prácticas tienen un doble objetivo: incorporar a los procesos políticos del CDR los conocimientos y experiencia de las partes interesadas y trasladar conocimientos prácticos sobre el funcionamiento del Comité a los niveles regional y local. Los participantes adquieren una noción general de los objetivos de cooperación e integración europea a través de las actividades del CDR y tienen la oportunidad de trabajar en un entorno multicultural y multilingüe.

Quién puede solicitarlo: Funcionarios de las administraciones locales, regionales o nacionales de los Estados miembros de la UE o de un país candidato a la adhesión. Los candidatos han de desempeñar una plaza en la que tengan encomendadas tareas equivalentes a las de un administrador de la UE.

Duración: 1 a 4 meses (ampliable a 6 meses)

Prácticas remuneradas: No, la remuneración corre por cuenta de la institución de origen.

Fechas de inicio: regularmente

Lugar: Bruselas (Bélgica)
Institución / Agencia: Comité de las Regiones
Tipo de contrato: Becario

Los periodos de estudio en el CDR permiten llevar a cabo un proyecto concreto y obtener una experiencia directa única del funcionamiento del Comité. Los becarios adquieren experiencia y conocimientos prácticos sobre el funcionamiento cotidiano del CDR y tienen la oportunidad de trabajar en un entorno multicultural y multilingüe.

Quién puede solicitarlo: Nacionales de la UE o de un Estado candidato oficial a la adhesión, que estén como mínimo en posesión de un título de grado o licenciatura.

Duración: 1 a 4 meses (ampliable a 6 meses, en función de los recursos disponibles)

Prácticas remuneradas: No


Fecha límite: 31/03/2018 - 23:59(Hora local de Bruselas)
Lugar: Bruselas (Bélgica), Estrasburgo (Francia)
Institución / Agencia: Defensor del Pueblo Europeo
Tipo de contrato: Becario

El Defensor del Pueblo Europeo organiza periodos de prácticas para titulados superiores particularmente interesados en la administración pública de la Unión Europea y, concretamente, en la manera en que esta se relaciona con los ciudadanos.

El objetivo es proporcionar a los titulados recientes una experiencia práctica de las actividades del Defensor del Pueblo Europeo y permitirles ampliar los conocimientos y competencias adquiridos durante sus estudios. Dependiendo del ámbito en que se desarrollen las prácticas, los becarios pueden realizar tareas de asistencia en la investigación de las reclamaciones, colaboración en actividades de información y comunicación, trabajo en proyectos de TI o en investigaciones pertinentes para el funcionamiento del Defensor del Pueblo, etc. Los becarios se encuentran bajo la supervisión directa de un funcionario o agente del Defensor del Pueblo Europeo (por lo general, un jefe de unidad o equivalente).

Quién puede solicitarlo: Los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato a la adhesión, en posesión de un título universitario de al menos 3 años en alguna de las disciplinas siguientes: ciencias políticas, estudios europeos, relaciones internacionales, administración pública europea, recursos humanos, Derecho, auditoría y economía

Duración: 4 a 8 meses (en función de los resultados)

Prácticas remuneradas: Sí: alrededor de 1.300 euros/mes en Bruselas y 1.500 euros/mes en Estrasburgo

Fechas de inicio: 1 de enero y 1 de septiembre


Lugar: Bruselas (Bélgica)
Tipo de contrato: Becario

El SEPD ofrece a universitarios recién titulados la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios, en particular en sus ámbitos específicos de competencia. Los períodos de prácticas permiten a los becarios adquirir experiencia de las actividades habituales del SEPD, así como en materia de protección de datos.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de un Estado miembro de la UE que hayan finalizado el primer ciclo de educación superior (tres años de enseñanza universitaria), sancionados por un título, o su equivalente.

Duración: 5 meses 

Remunerado: sí. En torno a 950 euros al mes.

Fechas de inicio: 1 de marzo y 1 de octubre


Fecha límite: 01/04/2018 - 12:00(Hora local de Bruselas)
Lugar: Bruselas (Bélgica)
Institución / Agencia: Consejo de la Unión Europea
Tipo de contrato: Agentes temporales

La Secretaría General del Consejo (SGC) ofrece cada año unos 20 contratos de prácticas no remuneradas a nacionales de la UE. Estas prácticas se destinan a estudiantes universitarios de tercer, cuarto o quinto año que deben realizar un período de prácticas obligatorio como parte de sus estudios.

Quién puede solicitarlo: nacionales de la UE y ciudadanos de países candidatos que ya hayan concluido las negociaciones de adhesión a la UE

Duración: de 2 a 5 meses 

Remunerado: no.

Fechas de inicio: 1 de febrero y 1 de septiembre

Apertura del plazo: 15/01/2018
Fecha límite: 15/03/2018 - 12:00(Hora local de Bruselas)
Lugar: Bruselas (Bélgica)
Institución / Agencia: Consejo de la Unión Europea
Tipo de contrato: Becario

La Secretaría General del Consejo (SGC) ofrece cada año unos 100 contratos de prácticas remuneradas a nacionales de la UE. Los becarios en prácticas se destinarán a un departamento en el que trabajarán como parte del equipo. Es posible que tengan que asistir a reuniones de grupos de trabajo, redactar actas, traducir documentos o realizar trabajos preparatorios e investigaciones sobre un tema determinado. Se les animará también a participar a participar en un programa de estudios que incluye visitas y conferencias en otras instituciones de la UE en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo.

Quién puede solicitarlo: Los nacionales de la UE que, en la fecha límite para presentar las solicitudes, hayan concluido como mínimo el primer ciclo de sus estudios universitarios y posean un título de grado o equivalente.

Duración: 5 meses 

Remunerado: sí. En torno a 1.150 euros al mes.

Fechas de inicio: 1 de febrero y 1 de septiembre


Lugar: Thessaloniki (Greece)
Tipo de contrato: Becario

Las prácticas en el Cedefop brindan a los titulados universitarios y a los doctorandos una ocasión excepcional para conocer de primera mano el funcionamiento del centro, en particular, y de las instituciones de la UE en general. Además, les permiten comprender las metas y objetivos de los procesos y las políticas de integración de la UE.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países candidatos que hayan terminado el primer ciclo de estudios superiores (enseñanza universitaria), sancionado por un título o su equivalente.

Duración: 9 meses

Remunerado: 919,40 euros al mes para los becarios extranjeros (y los residentes en Grecia que deban desplazarse a Tesalónica para la realización de las prácticas) y 689,50 euros al mes para los becarios que ya residan en la ciudad.

Fechas de inicio: 1 de octubre


Lugar: Cologne (Germany)
Tipo de contrato: Becario

La Agencia ofrece oportunidades en todos sus ámbitos de actividad para titulados recientes y estudiantes universitarios. El objetivo de estas oportunidades es dar a conocer la Agencia y su papel en las actividades de la Unión Europea.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de uno de los Estados miembros de la AESA, o de un país que tenga el estatuto de observador en el Consejo de Administración de la AESA, y cuya formación sea pertinente para las actividades de la Agencia

Duración: 12 meses 

Remunerado: sí.

Fechas de inicio: en curso


Lugar: Vilnius (Lithuania)
Tipo de contrato: Becario

La finalidad esencial de los periodos de prácticas es: proporcionar experiencia en el puesto de trabajo en los ámbitos clave del trabajo del Instituto, ampliar y aplicar los conocimientos adquiridos a través de los estudios o la vida laboral, proporcionar conocimientos prácticos del trabajo de las agencias e instituciones de la UE y permitir que los trabajadores en prácticas adquieran experiencia laboral en el contexto de una agencia de la UE.

Quién puede solicitarlo: titulados universitarios que sean nacionales de un Estado miembro de la UE, de un país de la AELC o de un país admisible del Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP).

Duración: hasta 6 meses

Remunerado: sí (750 euros al mes, aproximadamente)

Fechas de inicio: en curso


Lugar: Geel (Belgium), Ispra (Italia), Karlsruhe (Alemania), Petten (The Netherlands), Seville (Spain)
Institución / Agencia: Joint Research Centre
Tipo de contrato: Becario

El CCI ofrece un entorno de investigación estimulante, multicultural y multidisciplinar para los becarios en prácticas. Existen dos tipos de prácticas:

1. formación relacionada con la preparación de una tesis universitaria;

2. formación después de la educación universitaria (o su equivalente) en un plazo de 5 años tras la obtención del último título universitario.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de los Estados miembros de la UE, de países candidatos que se acojan a una estrategia de preadhesión y de otros países que contribuyan financieramente al programa marco.

Duración: de 3 a 5 meses 

Remunerado: sí. En función del lugar de contratación.

Fechas de inicio: en curso


Lugar: Barcelona (Spain), Other EU cities

El objetivo del programa de prácticas del F4E es fomentar la sensibilización, el conocimiento y la comprensión del papel de F4E en el proyecto ITER y dentro del contexto europeo, además de impartir formación a titulados universitarios en el ámbito de la ingeniería nuclear, la física, la administración y la comunicación.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de un Estado miembro de la UE o de Suiza que tengan un título universitario de al menos 3 años de estudios (grado o licenciatura) y muy buenos conocimientos de inglés.

Duración: de 4 a 9 meses

Remunerado: sí. En torno a 1.000 euros al mes y el reembolso de los gastos de viaje

Fechas de inicio: octubre

 


Lugar: Lisbon (Portugal)
Tipo de contrato: Becario

El objetivo de los periodos de prácticas en el OEDT es proporcionar a los becarios conocimientos prácticos del funcionamiento de una agencia europea.

Quién puede solicitarlo: titulados universitarios que sean ciudadanos de los Estados miembros de la UE, Noruega o Turquía

Duración: 3-8 meses 

Remunerado: depende del presupuesto

Fechas de inicio: en curso


Lugar: Lisbon (Portugal)
Tipo de contrato: Becario

El programa de prácticas pretende proporcionar a los becarios experiencia laboral en el ámbito de la legislación sobre seguridad marítima, la lucha contra la contaminación en el mar y la cooperación entre los Estados miembros en materia de seguridad marítima. La formación en la agencia permite a los becarios adquirir experiencia práctica con su trabajo y poner en práctica los conocimientos adquiridos en los estudios o la carrera profesional en los ámbitos de la seguridad marítima, la comunicación o la administración.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y los países candidatos que se benefician de una estrategia preadhesión, que tengan un buen conocimiento del inglés. Los candidatos deben haber terminado el primer ciclo de estudios superiores (enseñanza universitaria) y haber obtenido el título correspondiente.

Duración: 3-6 meses

Remunerado: sí (la cuantía se determina caso por caso)

Fechas de inicio: 1 de marzo y 1 de septiembre


Lugar: Heraklion (Greece)
Tipo de contrato: Becario

Gracias a su programa de prácticas, el trabajo cotidiano de la ENISA se enriquece con las aportaciones de titulados universitarios entusiastas, que ofrecen puntos de vista nuevos y conocimientos actualizados.

Quién puede solicitarlo: nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de Noruega, Islandia y Liechtenstein, que hayan terminado el primer ciclo de los estudios superiores (enseñanza universitaria), sancionados por un título, o su equivalente.

Duración: de 3 a 12 meses 

Remunerado: sí. En torno a 1.000 euros al mes

Fechas de inicio: En curso


Lugar: The Hague (The Netherlands)
Tipo de contrato: Becario

A lo largo del año, Eurojust ofrece periodos de prácticas que dan la oportunidad a los participantes de aprender más sobre las actividades de la organización y de poner en práctica su formación y sus capacidades, contribuyendo al mismo tiempo a la función de Eurojust. 

Quién puede solicitarlo: los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países candidatos que hayan completado o estén realizando un nivel de educación correspondiente a estudios universitarios o una formación profesional relacionados con las tareas de las prácticas de Eurojust, o bien posean una experiencia profesional pertinente que pueda ser beneficiosa para las prácticas.

Duración: de 3 a 6 meses

Remunerado: No.

Fechas de inicio: En curso


Lugar: Warsaw (Poland)
Tipo de contrato: Becario

Frontex acoge de forma positiva las candidaturas de aspirantes particularmente motivados y con trayectorias educativas y profesionales muy diversas, para que contribuyan a las tareas de la agencia en consonancia con su experiencia e intereses. El programa de prácticas de Frontex ofrece la oportunidad de adquirir una experiencia laboral directa de la cooperación en el ámbito de las fronteras exteriores de la Unión Europea, profundizar en la comprensión de la Unión Europea, sus instituciones y actividades y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el marco de los estudios o la actividad profesional.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea o de los países asociados de Schengen que hayan terminado el primer ciclo de estudios superiores (enseñanza universitaria o equivalente, estudios policiales) sancionado por un título de grado o equivalente (mínimo, tres años de estudios), en ámbitos pertinentes para las tareas de Frontex.

Duración: 3 a 12 meses

Remunerado: en torno a 720 euros al mes.

Fechas de inicio: en curso


Fecha límite: 30/04/2018 - 13:00(Hora local de Bruselas)
Lugar: Vienna (Austria)
Tipo de contrato: Becario

Uno de los objetivos de las prácticas en la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea es permitir a los participantes contribuir a la misión de la Agencia de hacer de los derechos fundamentales una realidad para todos los ciudadanos de la UE.

Quién puede solicitarlo: los titulados universitarios que hayan completado al menos el primer ciclo de estudios superiores (enseñanza universitaria), sancionado por un título o su equivalente, en la fecha límite de presentación de solicitudes. Los becarios se seleccionan entre los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países candidatos (Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía) y candidatos potenciales (Bosnia y Herzegovina y Kosovo).

Duración: 9 meses

Remunerado: Sí.

Fechas de inicio: 1 de octubre


Lugar: Torrejon de Ardoz (Spain)
Tipo de contrato: Becario

El objetivo de los periodos de prácticas en el Satcen es que los becarios adquieran experiencia y conocimientos prácticos del trabajo cotidiano del Centro y que contribuyan a él realizando tareas específicas de utilidad y aportando sus conocimientos académicos actualizados como titulados recientes.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de un Estado miembro de la UE o de terceros países que hayan firmado el anexo sobre las disposiciones relativas a la asociación de Estados terceros a las actividades del Satcen

Duración: de 2 a 6 meses (que pueden ampliarse a 12 meses)

Remunerado: sí. En torno a 1.000 EUR al mes

Fechas de inicio: en curso


Lugar: Frankfurt (Germany)
Institución / Agencia: Banco Central Europeo
Tipo de contrato: Becario

El programa de prácticas del BCE ofrece la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante los estudios y comprender mejor lo que implica trabajar para Europa. Los becarios en prácticas podrán adquirir un conocimiento profundo de las actividades del BCE y contribuir al cometido de esta institución. Las tareas efectuadas por los becarios en prácticas se realizan bajo supervisión y varían según las diferentes unidades. Pueden consistir en investigación, elaboración de proyectos de informes, recogida de datos estadísticos, realización de tareas operativas y participación en estudios específicos.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de un Estado miembro de la UE o de un país candidato que hayan finalizado al menos un primer ciclo universitario (grado o licenciatura)

Duración: de 3 a 6 meses (prorrogable una vez hasta un total de 12 meses)

Remunerado: sí. En torno a 1.050 euros al mes.

Fechas de inicio: en curso


Lugar: Luxemburgo (Luxemburgo)
Institución / Agencia: Banco Europeo de Inversiones (BEI)
Tipo de contrato: Becario

El BEI ofrece un número limitado de períodos de prácticas a los estudiantes y titulados universitarios que deseen conocer la labor del Banco Europeo de Inversiones o adquirir experiencia en el ámbito de sus estudios. 

Quién puede solicitarlo: nacionales de los Estados miembros de la UE y de los países candidatos, con menos de un año de experiencia profesional

Duración: de 1 a 5 meses (6 meses si así lo solicitan las universidades)

Remunerado: sí.

Fechas de inicio: 1 de febrero, 1 de julio, 1 de octubre


Lugar: The Hague (The Netherlands)
Tipo de contrato: Becario

Europol ofrece valiosas oportunidades de aprendizaje a titulados y profesionales. Sus periodos de prácticas permiten ver de cerca el trabajo de Europol y formar parte de un equipo multicultural. Cada año, Europol ofrece una serie de periodos de prácticas en los que los becarios pueden aprender más sobre las actividades de la agencia, poner en práctica sus conocimientos y capacidades y contribuir a la misión de Europol.

Quién puede solicitarlo: los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea que tengan un nivel de formación correspondiente a estudios universitarios en curso o finalizados o formación profesional pertinente para las tareas de Europol y muy buen conocimiento de al menos dos lenguas de la Unión Europea (una de las cuales debe ser el inglés). 

Duración: 3-6 meses

Remunerado: sí (790 euros al mes, aproximadamente)

Fechas de inicio: en curso